San Francisco demandó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la orden ejecutiva contra las “ciudades santuario”.

Ed Lee, alcalde de la ciudad californiana, presentó el martes la demanda contra el mandatario estadounidense por retirar fondos federales.

La semana pasada, Trump firmó una orden ejecutiva para suprimir los fondos federales a las ciudades que reciben migrantes.

PUBLICIDAD

Entres estas ciudades se encuentra San Francisco (la primera en demandar a Trump), Los Ángeles, Chicago y Nueva York, entre otras.

Te interesa leer: Europa considera a Trump una amenaza externa

“El decreto del presidente no sólo es inconstitucional, es antiestadunidense”, dijo Dennis Herrera, abogado de la ciudad de San Francisco.

San Francisco tiene unos 30,000 residentes indocumentados y recibe más de 1,200 millones de dólares al año de fondos.

“Somos una nación de inmigrantes y un país de leyes. Debemos ser los ‘guardianes de nuestra democracia'”, agregó.

Las ciudades, llamadas santuarios, se niegan a cooperar con las fuerzas federales en la aplicación de las leyes de inmigración.

Durante su campaña electoral, Trump prometió que arremetería contra las “ciudades santuario”, cifradas en unas 300 en todo el país.

Orden contra musulmanes provoca caos en EU

El fin de semana, el mandatario causó otra controversia con una orden ejecutiva para luchar contra el terrorismo yihadista.

El decreto ley suspende el ingreso al país de todos los refugiados durante 120 días.

Así como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

El lunes, el fiscal general de Washington, Bob Ferguson, interpuso una demanda contra la orden de Trump sobre migración y refugiados.

 

 

 

 

Siguientes artículos

Tres razones por las que Warren Buffett no es el típico multimillonario
Por

El valor de la fortuna del empresario e inversor estadounidense se estima en 73,700 millones de dólares (mdd).