San Luis Potosí es uno de los estados importantes para la economía nacional por las inversiones que han llegado más durante los últimos años. Los salarios dignos son el mayor reto del estado pues 51% de su población no puede alimentarse con sus ingresos.

 

San Luis Potosí es uno de los estados céntricos del país que en los últimos años ha captado un importante flujo de inversiones extranjeras. El sector que más aporta al PIB de la región es la industria manufacturera con un 27%. Sus principales actividades económicas son la ganadería, comercio, manufactura, agricultura y pesca.

PUBLICIDAD

Ejemplo de esta tendencia es el fabricante de llantas Goodyear Tire & Rubber Co., que invertirá 550 millones de dólares (mdd) en una nueva planta en el estado. O la automotriz General Motors (GM), que invertirá 87 mdd para expandir la capacidad de trabajo de su planta de estampado.

Gracias a este tipo de inversiones, San Luis Potosí aporta al Producto interno Bruto Nacional (PIB) 1.9%, lo que representan 251,802 millones de pesos (mdp).

Aunque no todo son buenas noticias en este estado que tiene más de 2.5 millones de habitantes, pues la deuda alcanza 3,900 mdp y según México ¿cómo vamos?, el salario digno es uno de los problemas más importantes. El 51% de su población no puede alimentarse con sus ingresos. Durante la actual administración este indicador (pobreza laboral) pasó de 48.1 a 51.4%, 8.5 puntos arriba del nivel nacional.

La contienda por la gubernatura será cerrada entre los candidatos del PRI, PAN y PRD. En una encuesta del diario El Universal, la candidata panista aparece en primer lugar de las preferencias superando casi por 10% al candidato del PRI. En una encuesta de Mitofsky, Juan Manuel Carrera aparece en primer lugar y Sonia Mendoza en segundo.

Conoce a los principales candidatos que compiten por la gubernatura de San Luis Potosí.

grafico_candidatos_san_luis_potosi

Sonia Mendoza Díaz/PAN

La abogada Sonia Mendoza Díaz tiene 46 años y nació en Matehuala, San Luis Potosí. Es egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido catedrática del Instituto Tecnológico de Matehuala y de la Universidad de Matehuala. Es senadora con licencia.

En la carrera hacia la gubernatura, la candidata Sonia Mendoza Díaz se encuentra empatada técnicamente con el candidato del PRI. Las encuestas son muy volubles en cuanto a cuál de los candidatos está en primer lugar.

El punto débil de la campaña de Sonia Mendoza es un problema indirecto pues el candidato a la alcaldía de Soledad, Juan Carlos Velázquez Pérez fue expuesto en un video que presuntamente demuestra que impulsó la estrategia de denunciar que los militantes blanquiazules son agredidos en ese municipio por perredistas locales.

Una de las propuestas de la candidata está relacionada con la seguridad, pues considera que será necesario apostarle a la capacitación de los cuerpos policiacos para que haya coordinación entre ellos, además de revisar sus ingresos. La candidata busca promover la educación, así como generar las condiciones para que haya inversión y generar empleos. La candidata ya presento su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

 

Juan Manuel Carreras/PRI/Partido Verde/Nueva Alianza

Juan Manuel Carreras tiene 53 años, nació en San Luis Potosí y es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó sus estudios en la Escuela Libre de Derecho.

Las encuestas demuestran que el candidato del PRI, Juan Manuel Carreras, tiene las mismas posibilidades de ganar la gubernatura que sus iguales del PAN y PRD. Las posibilidades están para todos.

La nota controversial del candidato Juan Manuel Carreras tiene que ver con una supuesta desaparición de 400 millones de pesos para pagar pensiones de maestros de Telesecundaria, según el diario La Jornada.

Dos de las más importantes propuestas del candidato se centran en seguridad donde busca garantizar el respeto a los derechos humanos, la tranquilidad y la protección de las personas y sus bienes. Y por otro lado en el empleo donde se aprovechen las fortalezas de las regiones y se impulse el talento emprendedor de mujeres y hombres. El candidato ya presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

 

Fernando Pérez Espinosa/PRD/PT/PCP

Fernando Pérez Espinosa, alías “Calolo”, nació en San Luis Potosí, tiene 54 años y es licenciado en administración por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la Facultad de Contaduría y Administración. Fue presidente estatal del PRI.

Quizá un punto malo para el candidato del PRD Fernando Pérez Espinosa, está relacionado con su pasado priista. Siendo un candidato que ahora defiende la ideología de izquierda del PRD, el haber pertenecido al PRI, podría causarle problemas el 7 de junio.

Una de las propuestas más importantes del candidato del PRD es la crear clínicas equipadas para comunidades rurales y universidades públicas. El candidato ya presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Estos son los otros candidatos que buscan la gubernatura del estado. Conócelos y decide.

 

Aniceto Becerra Dueñas/Partido Humanista

Arturo Arriaga Macías/Encuentro Social 

Eugenio Guadalupe Govea Arcos/Movimiento Ciudadano

Sergio Serrano Soriano/Morena

 

Siguientes artículos

Warren Buffett te ha mentido sobre hacerte millonario
Por

Todo este tiempo, el genio financiero y su incontable número de fanáticos te han mentido, o por lo menos te han estado o...