El estado de San Luis Potosí busca convertirse en un importante destino de capitales. La inversión extranjera directa en San Luis Potosí fue superior a 1,600 mdd en 2015, de acuerdo con la Secretaría de Economía. La entidad se ubicó en sexto lugar a nivel nacional en captación de inversión. Este año el gobierno del estado logró concertar 3,000 millones de dólares (mdd) en inversión para los siguientes cinco años, la cual es conformada por 30 nuevas empresas y ocho ampliaciones. “Vamos a ser los más importantes en inversión extranjera”, dijo Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí. Esa inversión representa 15,700 empleos concertados solamente en el área de manufactura. Y si se suman la industria, el comercio y los servicios se podrán crear hasta 20,000 empleos concertados, todos en la zona metropolitana. “También estamos tratando de fortalecer primero el comercio interno para que nuestros negocios puedan satisfacer esa demanda”, dijo Alicia Cabello, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). El signo más evidente de este crecimiento es la llegada de tres grandes armadoras automotrices que decidieron instalarse en los parques industriales que comienzan a crecer en el estado: General Motors, Ford (con una inversión de 1,600 mdd de los 3,000 que se esperan) y BMW. San Luis Potosí será uno de los pocos estados con tres armadoras juntas. En 2008, General Motors fue la punta de lanza. Ford Motor Company iniciará operaciones a finales de 2018 y BMW comenzará a funcionar en un terreno de 300 hectáreas a principios de 2019. La industria automotriz a nivel mundial, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, ha crecido a un ritmo de alrededor de 6%. En México se manufacturaron 3.4 millones de vehículos y para 2020 se van a fabricar 5.21 millones. “Eso nos da una idea de la apuesta que está haciendo hoy  la región del Bajío y en San Luis Potosí por la industria de manufactura, y en particular la industria automotriz”, continuó Gustavo Puente. Finalmente habrá ocho armadoras en la región del Bajío-Centro en Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí. En 2015, el estado creció 4.2%, muy por encima del 2.5% de la media nacional. “Yo soy un vendedor del estado, aunque lo primero que vendo es la región. A mí no me sirve que una marca como Ford llegue al estado de Chihuahua o al Estado de México; yo hubiera aceptado que llegara a Querétaro, porque de alguna manera nos podría salpicar algo de inversión en proveeduría”, dijo el secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí. El estado se ha preocupado por dotar de incentivos como exención de impuestos, licencias de construcción, en prediales. Es un traje a la medida dependiendo de la empresa que llegue. El logo de Ford visto en un automóbil durante una feria en Washington Zona industrial  San Luis Potosí cuenta con más de 2,500 hectáreas en parques industriales privados que pueden recibir a las empresas de ensamblaje. “La manufactura se está expandiendo a Matehuala, el Altiplano Sur, Media Luna y en la zona Huasteca. Ya tenemos dos centros de distribución que van a estar en Ciudad Valles y que juntos suman 450 millones de pesos (mdp) de inversión”, dijo Gustavo Puente Orozco. Del 2008 al 2015 llegaron al estado 209 empresas y una de esas apuestas es Parque Industrial Millennium. La creación de Parque Millennium tuvo una inversión de 250 mdp y su construcción comenzó en el año 2000 y cuenta con 70 hectáreas. “Y acabamos de comprar 30 hectáreas más del parque Logistic”, dijo Félix Bocard Meraz, director general de Parque Industrial Millennium. “Nosotros consideramos que en los próximos cinco años se va a dar un importante crecimiento de desarrollo industrial, pero a raíz de ese desarrollo lo que se tiene que crear es vivienda, comercio, restoranes y los hoteles”, dijo Félix Bocard Meraz. El empresario destacó la adquisición de 26 hectáreas para un nuevo parque industrial llamado Parque Industrial Argos. También puedes leer: De los post-it a los autos: 3M invierte 1 mdd en Centro de Tecnología Automotriz  Hotelería El negocio de la hotelería era prácticamente nulo en el estado, pero a raíz de la llegada de esas grandes armadoras se ha venido haciendo una importante inversión. “No era tan grande el boom como en los últimos meses. Pero la creación de nuevos hoteles va acorde a lo que está ocurriendo en San Luis Potosí”, destacó Gustavo Puente. Una empresa que comienza a invertir en el estado para crear esa infraestructura necesaria es InterContinental Hotels Group (IHG), la compañía hotelera más grande del mundo por número de habitaciones y líder en la operación de marcas estandarizadas, que invirtió junto con Grupo Operadora Vea Chapultepec. Sumando este nuevo hotel, la marca Staybridge cuenta ya con seis en el país, que se unen a más de 220 hoteles en el mundo. “Lo que busca la marca es ubicarlos en ciudades clave para el desarrollo, sobre todo en inversión extranjera en el país”, destacó Mario Véliz Alemán, representante del consejo de Grupo Operadora Vea Chapultepec. En la actualidad, IHG cuenta con 133 hoteles abiertos en el país, y se espera que a finales de 2018 tenga 22 más, sumando más de 123,000 habitaciones en el país.   Retos En lo que va de 2016, la zona Centro-Bajío se convirtió en el lugar número 13 en la fabricación de vehículos, y si nada cambia, para 2020 la zona se convertiría en la numero 11. Pero uno de los retos para que esto ocurra en San Luis Potosí es la mano de obra calificada. “El reto es prepararnos porque no estamos listos. Esto se viene más rápido de lo que pensamos”, dijo Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí. Según el funcionario, se va a crear una nueva Universidad Tecnológica en la zona de desarrollo económico. “Tenemos tres universidades en ampliación y muchos convenios duales.” Dijo que el gobierno está buscando un esquema en educación de preparatoria abierta, en que los jóvenes la cursen en tres años y también obtenga el título de Técnico Superior Universitario. “La Universidad Politécnica de San Luis Potosí tiene casi 18 empresas ya firmadas en convenios; la Universidad Tecnológica tiene cuatro”, destacó Gustavo Puente. Otro reto que debe enfrentar el estado es la movilidad en temas como infraestructura, en que el problema es poder acercar a la gente (esos 20,000 nuevos empleos) a su lugar de trabajo. “Vamos a invertir en siete puentes, en contemplar una avenida periférica que se llama Rocha Cordero y acabamos de invertir 30 mdp a la zona industrial pública”, dijo el funcionario. También en la parte de infraestructura se va a construir un Metrobús que sale del Centro Histórico y llega a la última avenida de la zona regional Villa de Reyes, de tal forma que estos camiones estarán yendo y viniendo con el personal. Gustavo Puente también platicó acerca de la construcción de un polo de vivienda en una ciudad satélite que prácticamente estuvo en pausa seis años, y ahí puede haber 33,000 viviendas. En esta ciudad es donde podría estar la nueva Universidad Tecnológica. El gobierno de San Luis Potosí no sólo quiere grandes empresas, junto con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), busca emprendedores. Juntos evalúan proyectos con una inversión de 50 mdp. “Lo que se está tratando es que estos jóvenes entren al mercado empresarial con nuevas ideas y refrescando el mundo de los negocios del estado”, dijo la vicepresidenta de la Canaco.

 

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