El 1 de mayo, Ernesto Muyshondt tomó posesión como alcalde de San Salvador, luego de ganar las elecciones del pasado 4 de marzo, en las que su partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) venciera al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El nuevo edil de San Salvador considera que la Ciudad de México tiene buenas prácticas que puede tomar como referencia para mejorar la calidad de vida de la población capitalina. Uno de los proyectos que pondrá en marcha en su gestión es el uso de la videovigilancia, como se utiliza en la capital mexicana.

“Utilizaremos la videovigilancia y un cuerpo policiaco con tecnología. A través de la videovigilancia se le podrá dar a la Fiscalía Nacional de la República los elementos probatorios para judicializar y dar condenas a los delincuentes”, explica Ernesto Muyshondt en entrevista con Forbes Centroamérica.

Puedes leer:  Las 30 empresas más admiradas de la región, según Forbes

PUBLICIDAD

Uno de los programas que considera clave para ayudar al medio ambiente es el programa Ecobici, ya que ayuda a disminuir la contaminación. Hasta 2015, Ecobici cuenta con 400 estaciones y 6,500 bicicletas; además, registra un promedio de 31,000 viajes diarios, de acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México.

En ese año, el programa reportó 30 millones de viajes hechos que equivalen a dejar de emitir más de 2,100 toneladas de CO2, que representa la plantación de 6,300 árboles.

“Hay mucho que se le puede aprender a la ciudad de México, ya que ha trabajado en reducir los niveles de inseguridad, así como los problemas de contaminación. Han podido apostarle a la cultura, ya que han despegado como destino turístico nacional e internacional, programas como la ecobici, que ha logrado una mejor movilidad y ha apoyado el medio ambiente”

 

Una ciudad difícil para gobernar

Muyshondt tiene claro que ser edil de unas de las ciudades más importantes del país, así como de Centroamérica no es una tarea fácil debido a que San Salvador tiene una población de 1.7 millones de ciudadanos, además de que la inseguridad sigue siendo un problema para la ciudad, a pesar de la reducción de los delitos.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil, del 18 de septiembre al 18 de octubre de 2017, se registraron 24 homicidios en San Salvador, mientras que en el mismo periodo del 2016 ocurrieron 43, lo que representa una disminución del 48.8%.

“San Salvador es el municipio más importante del país no sólo por ser la capital, debido a que hay una gran población. Llegamos para enfrentar los grandes retos que tiene la capital como son la inseguridad, el desorden, y la falta de oportunidades, para ello debemos generar confianza, la inversión, empleos y podamos trabajar en materia de prevención”, considera Muyshondt.

El exdiputado de ARENA sostiene que su gobierno se basará en generar confianza y facilitar los tramites para la atracción de inversión mediante la figura de la asociación pública-privada. Ya que uno de los pendientes del país en general es la de atraer inversiones.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) estima que entre 1981 y 2016, la inversión privada en El Salvador reportó un promedio anual del 15 % del Producto Interno Bruto (PIB), el más bajo de la región.

En ese mismo periodo, Panamá recibió un promedio anual equivalente al 28.5 % de su PIB, el más alto de la región, seguido del 26.7 % de Honduras y el 25.4 % de Nicaragua. En Costa Rica, la tasa media de inversión fue del 21.5 %, mientras Guatemala y El Salvador se ubicaron a la zaga, con 16.2 y 15 %.

“Nosotros debemos generar confianza, facilitar los tramites, atraer la inversión mediante la asociación pública-privada. Debemos pasar a los vendedores informales a la formalidad para que puedan acercarse al crédito. Bajar los niveles de violencia”, sostiene.

El principal mensaje para gobernar la ciudad más importante del país es que su gestión será transparente y se tomará en cuenta a la población al momento de decidir que obras son las de mayor prioridad para ésta.

Haremos una gestión muy transparente, abriremos nuestras sesiones para los medios de comunicación. Las rendiciones de cuentas serán periódicas para que la población sepa el costo, la rentabilidad social y económica de las obras de la ciudad.

Aquí un video de la entrevista:

 

Siguientes artículos

Ex presidente Ricardo Martinelli llegó a Panamá extraditado de EU
Por

Martinelli mañana 12 de junio cumpliría un año de estar detenido en espera de extradición en una cárcel de la ciudad est...