Esta nota se publicó el 6 de julio de 2018 y se actualizó el 7 de noviembre del mismo año. Sanborns, el negocio del empresario Carlos Slim y el cual es parte de Grupo Sanborns junto con Sears, iShop, Mixup y Saks Fifth Avenue, se hace cada vez más pequeño. En 2017, dicho formato, en el que se venden libros, revistas, productos de salud y belleza y otros, tenía 174 tiendas y abarcaba el 25% de las ventas totales del grupo, mientras que cinco años antes aportaba casi 32%, siete puntos porcentuales más. De igual manera, a septiembre de este año, había 165 unidades, de acuerdo con información financiera de la empresa. El año pasado, la cadena estaba en la tercera posición dentro del ranking de restaurantes, mientras que en 2012 se encontraba en el segundo lugar, de acuerdo con la agencia de mercados Euromonitor International. En el segundo trimestre de 2018, la firma bajó la cortina a tres sucursales: Monterrey Valle Oriente, en Nuevo León; Reforma, en la Ciudad de México, y en Colima. Al mismo tiempo, cerró de manera temporal el Sanborns Mérida Altabrisa, en Yucatán. Sin embargo, la empresa abrió una tienda en el Centro Comercial Parque las Antenas, en la Ciudad de México, durante el tercer cuarto del año. La compañía no especificó, a solicitud de este medio, si los anteriores cierres son definitivos.

Además de la unidad cerrada en Reforma 45, hay otra ubicada sobre la misma avenida, cerca del hotel Sheraton, que ya no está en operaciones.  Foto: Forbes Staff.

Según lo previsto por Grupo Sanborns, este año la empresa desembolsará 2,300 millones de pesos (mdp) en inversiones de capital (Capex), sobre todo para la apertura de 18 tiendas, ampliaciones y remodelaciones, lo que incluye al formato Sanborns. Puedes leer: Herencia y sucesión: ¿cuál es el futuro de la fortuna de Carlos Slim? De acuerdo con un análisis de la Casa de Bolsa Citibanamex, debido a “las contracciones del salario real, los consumidores están desviando sus gastos a los productos de consumo contra los productos discrecionales como los de Sanborns”. “Aunque la valuación sigue siendo atractiva, no vemos catalizadores que puedan resultar en una revaluación de Sanborns en los próximos 12 meses con la esperada desaceleración del consumo y los eventos políticos en México”, había indicado el grupo financiero en un análisis. Las ventas totales de Grupo Sanborns llegaron a 11,810 millones de pesos de julio a septiembre de este año, lo que significó un aumento de 7.1% . El flujo operativo (EBITDA) bajó 3.4% a 1,208 millones de pesos. Te recomendamos: La (itinerante) fortuna de Carlos Slim

 

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