Los integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador que faltaban por publicar sus declaraciones de bienes patrimoniales y conflicto de intereses, lo hicieron ayer después de medio día y con diversas inconsistencias. 

El presidente de la República aseguró en su conferencia matutina del 29 de enero que todos los miembros de su gabinete tenían como plazo hasta el 30 de enero para presentar y hacer pública su declaración de bienes patrimoniales, fiscal y de posible conflicto de intereses.

De no presentar y publicar sus 3 de 3, advirtió López Obrador, no podrían trabajar en su gobierno.

Las primeras horas del 30 de enero, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República; y Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; no habían hecho pública su declaración de situación patrimonial y de intereses.

Sin embargo, pasado el medio día se fueron integrando al portal Declaranet los detalles de sus bienes patrimoniales, a excepción de Gertz Manero.

En su declaración patrimonial, Sánchez Cordero apunta que sus ingresos mensuales ascienden a 348,661 pesos. De los cuales 120,583 pesos son por su cargo público y 228,078 pesos están marcados como otros. 

En el apartado de bienes inmuebles, la secretaria de Gobernación declara poseer un “terreno rústico” con una extensión de 380,000 metros cuadrados con un valor de 90,000,000 “viejos pesos”, es decir 90,000 pesos en valor de 1992. 

Cabe destacar que al establecer el valor de este bien inmueble en “viejos pesos”, Sánchez Cordero no aclara el costo exacto de su propiedad, pese a que ella encabeza la notaria pública 182 de la Ciudad de México. 

En el documento también hace constar que cuenta con un departamento de 318 metros cuadrados con un costo 2,711,961 pesos. En ninguno de los dos casos establece la ubicación de los inmuebles. 

La funcionaria detalla en su declaración que no proporciona información de vehículos a su nombre y bienes inmuebles. En tanto que señala contar con una cuenta de fondos de inversión, tres bancarias y una más bajo el concepto de otros, aunque en ninguna señala la cantidad de recursos. 

Por su parte, Josefa González Blanco, detalló que sus ingresos mensuales ascienden a 135,000 pesos mensuales, de los cuales 105,000 son por cargo público y 30,000 en concepto de “otros ingresos”. 

La secretaria de Medio Ambiente, también declara ser propietaria de tres ranchos, todos donación de su madre con un valor de 56,222 pesos, 31,416 pesos y 134,640 pesos, respectivamente. 

Asimismo, posee un vehículo marca Seat, tipo Ibiza, modelo 2015, con valor de 85,000 pesos. Cabe destacar que el valor de mercado de un vehículo con las mismas características es aproximadamente de 150,000 pesos. 

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que todos los servidores públicos están obligados a presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses. En caso de no hacerlo las autoridades están facultadas para iniciar investigaciones por presunta responsabilidad por la comisión de faltas administrativas y de ocurrir una omisión total, sin causa justificada, se puede inhabilitar al servidor público de tres mesas hasta un año.

Sin embargo, esta misma Ley no obliga a los funcionarios a hacer pública su declaración de situación patrimonial y de intereses.

El resto de los integrantes del gabinete federal sí hicieron público la situación de sus bienes federales a través del portal Declaranet, pero en algunos casos sin declarar ingresos por actividad industrial, comercial, financiera y otros, el valor de sus bienes inmuebles y muebles; así como de las inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores que poseen.

 

Siguientes artículos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al emitir un mensaje conjunto con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en Palacio Nacional. Foto: José Pazos/Notimex.
AMLO promete que no modificará comisiones bancarias en tres años
Por

“Nos gustaría que se ajustaran estos cobros de comisiones, de intereses a lo que se maneja en el mercado mundial”, dijo...