A pesar de ser una idea arriesgada, Gravity resultó ser todo un éxito en taquilla y colocó a Bullock en el primer sitio de nuestro conteo de este año.

 

Por Dorothy Pomerantz

 

PUBLICIDAD

Sobre el papel, Gravity parecía un proyecto insensatamente arriesgado. La producción de la película, llena de efectos especiales, costó más de 100 millones de dólares (mdd) y en vez de ser protagonizada por héroes salidos de las páginas de un comic, la película contaba la historia de una mujer flotando en el espacio durante los 90 minutos de proyección.

A pesar de las probabilidades, Gravity resultó ser una de las películas más taquilleras de 2013, recaudando 716 mdd en taquilla a nivel mundial. La película fue un caso raro de éxito tanto a nivel comercial como entre la crítica, consiguiendo 10 nominaciones al Oscar y ganando siete estatuillas.

La estrella de la cinta, Sandra Bullock, no se llevó a casa el premio de la Academia como Mejor Actriz de este año (aunque lo hizo en 2010 por The Blind Side) pero sí costales de dinero. Sobre todo gracias a Gravity, Bullock encabeza nuestra lista de 2014 de actrices mejor pagadas, con un estimado de 51 mdd en ganancias entre junio de 2013 y junio de 2014.

A pesar de la impresionante actuación de Bullock, las mujeres siguen ganando menos que los hombres en Hollywood. Nuestros diez actores mejor pagados ganaron un combinado de 419 mdd durante los 12 meses referidos, mientras que las diez actrices con sueldos más altos hicieron un poco más de la mitad: 226 millones.

Esperemos que las mujeres en nuestra lista puedan empezar a cambiar eso a medida que los éxitos de taquilla protagonizados por figuras femeninas hagan tanto dinero como los protagonizados por hombres.

El hecho de que la franquicia de The Hunger Games sea encabezada por una mujer no ha desalentado a los fans a gastar millones de dólares. Jennifer Lawrence recibió un adelanto de menos de 1 mdd por la primera película, pero ahora está en condiciones de exigir más por las futuras películas de Los Juegos del Hambre, así como una parte de lo recaudado en taquilla. Calculamos que Lawrence ganó 34 mdd entre junio de 2013 y junio 2014 durante su segunda aparición en nuestro ranking anual. Lawrence ocupa el puesto número 12 general en nuestra lista de 100 celebridades que mide una combinación de ganancias y popularidad.

Para hacer nuestras estimaciones de ganancias hablamos con agentes, productores, abogados y otras personas cercanas a las celebridades para calcular la cantidad de dinero que cada una de ellas obtuvo por el trabajo relacionado con el entretenimiento durante nuestro los 12 meses. No descontamos impuestos, honorarios de agentes o demás costos de ser una celebridad.

Ocupando el tercer lugar en nuestra lista se encuentra Jennifer Aniston, con 31 mdd. Gracias a Friends y su trabajo como imagen de productos como Aveeno, Aniston puede ser exigente respecto a sus proyectos cinematográficos. Últimamente se ha enfocado en comedias de bajo presupuesto como We’re The Millers y Horrible Bosses. Aniston generalmente está dispuesta a recibir un menor salario por adelantado a cambio de quedarse con una parte de las ganancias. Ésa es una estrategia que está dando sus frutos, Aniston debería continuar su racha con Horrible Bosses 2 que está previsto llegue a los cines en noviembre.

Con un estimado de 19 mdd en ganancias, Gwyneth Paltrow ocupa el cuarto lugar en la lista. A pesar de estar muy lejos en materia salarial de Robert Downey Jr., su trabajo en Iron Man 3 (la película más taquillera de 2013) le ayudó a ocupar uno de los primeros sitios en nuestro ranking. Paltrow también gana grandes cantidades gracias a los patrocinios de Max Factor y Hugo Boss.

La actriz que ocupó el primer sitio de la lista de actrices mejores pagadas el año pasado, Angelina Jolie, empata este 2014 en el quinto puesto con Cameron Diaz. Ambas actrices ganaron un estimado de 18 mdd. En 2013 Jolie ganó 33 mdd, sin embargo este año la cifra se vio impactada debido a que buena parte de sus ingresos por Maleficent los recibió como adelanto desde el año previo. Jolie ganará más el año entrante gracias a su participación en las utilidades de la película de Disney, que ha recaudado más de 700 millones en taquilla hasta el momento. Ella también está en muy buena posición para recibir amor por parte de la Academia. Unbroken, una cinta dirigida por Jolie, llegará a los cines esta Navidad y un Oscar no es improbable.

Éstas son las 10 actrices mejor pagadas de 2014:

1. Sandra Bullock
51 mdd

2. Jennifer Lawrence
34 mdd

3. Jennifer Aniston
31 mdd

4. Gwyneth Paltrow
19 mdd

5. Angelina Jolie
18 mdd

5. Cameron Diaz
18 mdd

7. Scarlett Johansson
17 mdd

8. Amy Adams
13 mdd

9. Natalie Portman
13 mdd

10. Kristen Stewart
12 mdd

 

Siguientes artículos

El secreto del éxito de la empresa que reinventó el equipaje
Por

Roberto Guzmán Martínez acaba de ser nombrado presidente de Samsonite para Latinoamérica. Este año, la marca que reina e...