La nueva ruta del Metro de Manila, la capital de Filipinas, la LRMC, que constará de 30 estaciones, tendrá 28 trenes trenes construidos plenamente con manos mexiquenses, específicamente del municipio de Huehuetoca, donde CAF México dio el banderazo de salida a las unidades rumbo al país asiático.

Tren de la Línea 1 del Metro de Manila. Foto: Emmanuel Carrillo.

La fabricación y entrega de estos trenes, que inició en agosto de 2019, formó parte de un contrato de 225 millones de euros con el Departamento de Transporte de la República de Filipinas, para la fabricación y entrega de 30 trenes del tipo LRV (cuarta generación), de 106 metros de largo y capaces de alcanzar una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora.

Tren de la Línea 1 del Metro de Manila. Foto: Emmanuel Carrillo.

En Huehuetoca, en el Estado de México, se fabricaron 28 trenes y 2 dos más en las instalaciones de CAF en España. Estos trenes tienen una capacidad de transportar a 1,388 pasajeros, de los cuales 279 pueden ir sentados y 1,109 de pie.

De acuerdo con Maximiliano Zurita, director de CAF México, los trenes fueron fabricados en los plazos establecidos y, debido a que las obras de construcción de la Línea 1 en Manila, se retrasaron por efecto de la pandemia de Covid-19; ante ello, el gobierno filipino solicitó que CAF México que mantuviera en sus instalaciones los últimos trenes hasta que se solicitara su embarque a destino.

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Este ha sido el segundo proyecto de CAF México de trenes de pasajeros fabricados totalmente en el país, ya que el primero fue de 10 trenes de rodadura neumática para la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

En la fabricación de los trenes de exportación participaron más de 350 trabajadores mexicanos en forma directa y más de 2,000 en forma indirecta.

Planta de CAF México en el Estado de México. Foto: Emmanuel Carrillo.

Las instalaciones de la compañía son de las más completas en el país, ya que se han invertido más de 13 mil millones de pesos, una de las mayores sumas por parte de fabricantes de trenes en México en los últimos 30 años.

Con este resultado, CAF México adelantó que pronto iniciará la construcción de nuevos trenes que serán exportados a Nueva Zelanda, para lo cual prevé que la edificación pueda darse durante el primer semestre de 2023 y concluya hacia 2025.

“Los buenos resultados y los altos estándares de calidad de los trenes que se han fabricado en México, nos permitirá anunciar próximamente, un nuevo contrato de exportación de trenes para Nueva Zelanda”, sostuvo Zurita.

Foto: Emmanuel Carrillo.

Al evento también asistieron Luis Gilberto Chávez, secretario de Movilidad del Estado de México, y Pablo Peralta, secretario de Desarrollo Económico del gobierno mexiquense.

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