Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la nueva planta de Tesla se instalaría en Monterrey, en realidad la inversión de Elon Musk llegará a Santa Catarina, municipio parte de la zona metropolitana de la capital neoleonesa.

El propio gobernador de la entidad, Samuel García, presumió en sus redes sociales que la fábrica de vehículos eléctricos de Tesla se construirá en Santa Catarina y eso se detallará mañana por parte de la empresa en su Investor Day.

Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina, también celebró en sus redes sociales la decisión de la automotriz y republicó un video que Samuel García compartió previamente en Instagram.

Lee también: Samuel García viajará a Texas para el anuncio de inversión de Tesla en México

A su vez, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, dijo que la inversión para la nueva planta superará los 5,000 millones de dólares y sería la más grande del mundo para vehículos eléctricos, con una producción de alrededor de un millón de vehículos al año para el mercado nacional e internacional.

“Estamos muy contentos, porque lo logramos. Trajimos a México una inversión de más o menos 5 mil millones de dólares para la instalación de la planta de vehículos eléctricos más grande del mundo”, dijo Martha Delgado en un video que publicó en sus redes sociales.

La funcionaria agregó que la decisión se concretó después de 14 meses de trabajo desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y aseguró que no es la única inversión que se tiene con Tesla.

Además, señaló que ella será la representante de la SRE en el anuncio que dará mañana Elon Musk en Austin, Texas, sobre todas sus inversiones en 2023.

Una fuente de la agencia Reuters afirmó que la inversión inicial en el proyecto sería de unos 1,000 millones de dólares. Luego, dijo que la cifra crecería hasta los 10,000 millones de dólares.

Otra fuente del gobierno mexicano agregó a Reuters que la instalación será una “Gigafábrica”, como otras que posee Tesla en Estados Unidos, Europa y Asia. En ella se producirían el tractocamión Semi, el deportivo Roadster y, quizá, el sedán Model 3.

No se dio a conocer cuándo estará lista la planta pero las últimas gigafábricas de Tesla en Austin y Berlín, Alemania, tardaron alrededor de 20 meses en construirse e iniciar producción.

Con información de Reuters

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Tesla-eficiencia-combustible
Le dijimos a Tesla que México es un gran destino de inversión, pese a los retos y retrocesos: Larry Rubin
Por

Larry Rubin, presidente de The American Society of Mexico, dijo que sostuvo varias conversaciones con los ejecutivos de...