Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía fue la opción ganadora en la Consulta Nacional para definir el futuro de la organización del tráfico aéreo en la capital del país, organizada por el equipo de transición de gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los resultados computados de 98.18% de las 1,070 casillas instaladas en las 32 entidades, por esta opción votaron 69.95% de los participantes, aseguró Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, encargada de procesar y contar los votos.

Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual terminal aérea, obtuvo 29% de las preferencias ante la pregunta “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea la mejor para el país?

En la encuesta participaron un millón 67 mil 859 ciudadanos en este ejercicio que arrancó el jueves 25 de octubre y concluyó este domingo en punto de las seis de la tarde.

PUBLICIDAD

Alfonso Romo. (Foto: Raúl Martínez). 

Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, afirmó que la participación durante los cuatro días en el que se llevó a cabo el ejercicio superó las expectativas que se tenían previo a su organización.

Además dijo que aunque se detectaron fallas en la aplicación acondicionada para el procesamiento de los votos y ciudadanos que pudieron duplicar y hasta triplicar su opinión en diferentes casillas, estos representan hechos aislados y no alteran el resultado de la consulta.

“La participación rebasó cualquier cálculo que hayamos hecho y queremos dar ese reconocimiento a los Mexicanos que acudieron a las mesas a expresar su opinión, cualquiera que fuera esta”, aseguró el coordinador de comunicación en conferencia de prensa.

Dichos resultados, afirmó Ramírez, serán definitivos y durante la semana se “transparentarán” el costo de la consulta.

De acuerdo con Calderón Alzati, las entidades en las que más participación hubo fueron Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Jalisco.

Este ejercicio de participación ciudadana registró diversas inconsistencia durante el primer día que se llevó a cabo, como fotografiar la credencial de elector de los participantes en vez de registrarla en la aplicación, boletas “firmadas” para evitar su duplicidad, e incluso la posibilidad de votar dos veces con una misma credencial de elector.

Los siguientes dos días se constató que los voluntarios presentantes en las mesas de votación para vigilar el mecanismo se condujeron con mayor organización.

Para participar los voluntarios solicitaban la credencial de elector con el objetivo de ingresar la clave de elector a una aplicación que tienen cargada en sus teléfonos, con ello alimentan un programa que advierte si una persona ya participo en este ejercicio previamente. Una vez que se comprueba que no han participado, los organizadores entregan la papeleta a los participantes y al concluir les solicitan entintar su dedo.

Previo a la conferencia de prensa Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, se reunió con Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes. Y abandonó la casa de transición sin hacer declaraciones.

Alfonso Romo, futuro jefe de la oficina de presidencia, descartó que el anuncio provoque un impacto económico para el país. “Nadie puede perder en los mercados. Hay que esperar a ver qué pasa y entonces ya les doy mi opinión”, dijo.

Está previsto que López Obrador emita un mensaje a medios el lunes a las nueve horas con el objetivo de fijar su postura respecto a los resultados de este ejercicio.

 

Siguientes artículos

El 1 de noviembre entra en vigor nuevo proceso para cancelar facturas
Por

El Código Fiscal de la Federación prevé que las facturas sólo se cancelarán cuando la persona a favor de quien fue exped...