La entidad financiera española prevé que la operación en el norte de Europa se concluya en la segunda mitad de 2014, al tiempo que ya contempla adquisiciones en Brasil, con el propósito de impulsar el crecimiento en el país sudamericano.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

MADRID  – Banco Santander de España anunció la compra del negocio de financiamiento al consumo de General Electric Capital en Suecia, Noruega y Dinamarca por unos 700 millones de euros (mde) (950 millones de dólares) en una operación que prevé cerrar en la segunda mitad del 2014 y que supone un paso más en su estrategia de diversificación geográfica.

“El precio de compra de la operación, que está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes, asciende a 700 millones de euros (mde) aproximadamente, una vez abonado un dividendo extraordinario para eliminar el exceso de capital antes del cierre de la operación”, dijo el banco español en un comunicado.

Según los términos del acuerdo, Santander, que asumirá además la financiación intragrupo de GE Money Bank, explicó la operación tendrá un impacto de 8 puntos básicos en el core capital del grupo.

En términos de solvencia, la entidad cerró marzo con un ratio de solvencia Basilea III en aplicación del calendario gradual del 10.6% en un momento clave para la solvencia de las entidades en Europa que se enfrentan a un examen sobre la calidad de sus activos y pruebas de estrés.

En el mercado, las acciones de Santander cedían un 0.6% a 7,792 euro en una bolsa levemente bajista.

Analistas hicieron una valoración positiva del acuerdo de compra al producirse en un contexto de recuperación económica en negocio de financiación al consumo.

“Mejora distribución geográfica, muy concentrada antes en la financiación al consumo en Alemania y también diversifica negocio, lo que aporta mayor potencial y entrar en el negocio de banca comercial en esos países donde su presencia es muy limitada”, dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Para el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, la transacción contribuiría a aumentar la diversificación geográfica y fortalecerá su posición de líder del mercado de financiación al consumo en Europa, según un comunicado de la entidad.

Santander, que tiene uno de los negocios bancarios más potentes en la división de consumo en Europa, anunció en febrero pasado un acuerdo para la financiación de automóviles con Peugeot en otro paso más para ampliar su negocio de consumo en Europa.

En Estados Unidos, Santander generó a principios de año a través de la colocación del 21.6% de su filial Santander Consumer USA una plusvalía neta de 740 mde para fortalecer su balance.

Además, la semana pasada, la entidad obtuvo otros 410 mde en plusvalías al vender parte de su negocio de custodia.

Tras crecer fuertemente en Latinoamérica y Europa en los últimos años, Santander busca oportunidades en nuevos mercados para compensar la caída del negocio bancario en general en España.

 

Crecimiento en Brasil

Banco Santander Brasil SA sólo considerará realizar adquisiciones en sectores en los que planee crecer en los próximos años, dijo el presidente ejecutivo Jesús Zabalza.

“No tenemos otra forma de pensar además de crecer en Brasil”, declaró Zabalza durante la inauguración del nuevo centro de tecnología de Santander Brasil en la ciudad de Campinas.

Además, observó que el tercer mayor prestamista privado de Brasil busca expandir su presencia y negocio con clientes en sectores como el agrícola, de préstamos deducibles de nóminas y empresas de tamaño mediano.

 

Siguientes artículos

BBVA Bancomer amplía servicio de remesas con Walmart
Por

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), las remesas en abril fueron por 1,980 millones de dólares (mdd...