El banco español Santander no necesita realizar adquisiciones para crecer de forma rentable en la actualidad, dijo su presidenta ejecutiva, Ana Botín, aunque ha añadido que el banco podría considerar adquisiciones más pequeñas si surgiera la oportunidad.

“No necesitamos adquisiciones para crecer de forma rentable durante muchos años”, dijo Botín en una entrevista pregrabada en un acto organizado por Financial Times y emitido el lunes.

“Dicho esto, siempre decimos que si (hay) pequeñas adquisiciones complementarias, lo analizaremos”.

“No veo que se produzcan transacciones transfronterizas en Europa, pero las cosas nos sorprenden a veces. Pero no sería Santander”.

El mes pasado, Santander superó las expectativas al registrar un aumento del 20% en el beneficio neto del tercer trimestre, gracias a que la subida de los tipos de interés impulsó los márgenes financieros, una tendencia que, según Botín, aún tiene “margen para avanzar el año que viene en Europa, Brasil y Chile”.

Como parte de una estrategia más amplia para expandirse en Estados Unidos, Botín dijo en la conferencia Reuters NEXT en Nueva York a principios de este mes que el banco estaba planeando profundizar su presencia en banca corporativa en el país.

El banco está tratando de duplicar su negocio de banca de inversión en EU, a pesar de que se ha visto afectado por pérdidas en préstamos, mayores costes de financiación y gastos derivados de los esfuerzos de ampliación.

Como parte de un intento de hacer crecer esas operaciones, el banco español está contratando a personal del afectado Credit Suisse.

Reuters informó en julio de que el Santander tenía previsto contratar a unos 150 banqueros, principalmente en Estados Unidos, en un plazo de doce meses.

En el evento del FT, Botín dijo que el banco ya había contratado a 100 profesionales en lo que va de año.

“Reforzar nuestra presencia en Estados Unidos es esencial. Es el mercado de capitales más profundo del mundo”, dijo Botín.

“Es realmente importante que el foco siga siendo aumentar los ingresos por comisiones (…) (y) reforzar nuestras capacidades de asesoramiento, porque eso nos da mucho negocio extra con clientes con los que ya estamos haciendo banca”.

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