Santiago Nieto declinó regresar a la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), al considerar que no existe las condiciones para seguir realizando sus labores “con la libertad de actuación” antes de ser removido.

A través de una carta, dirigida al presidente del Senado, Ernesto Cordero, el exfuncionario reiteró los argumentos en contra de su destitución, sin embargo, solicitó que fuera retirada su objeción de procedimiento sobre su destitución.

“No existen condiciones para que el suscrito, aún obteniendo la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para ser designado en razón de la polarización política que ha rodeado este procedimiento”, señala en el documento.

Esto se da luego de que en el Senado fue aplazada dos veces la sesión en la que sería debatida su remoción del cargo, debido a la polarización que generó el caso entre el partido en el poder y la oposición, y que se tenía previsto realizar la siguiente semana.

En la carta, Nieto expone que la remoción dictada por Alberto Beltrán del Río, encargado de despacho de la PGR, contenía vicios jurídicos como la falta de motivación y violación del debido proceso, así como la carencia de competencia del mismo para removerlo del cargo.

También destacó que no tuvo conocimiento de las razones de su remoción, dado que la vaguedad del escrito por el cual fue informado no era claro. En su momento la PGR indicó que ésta se derivó por faltas a la conducta ética, luego de que se diera a conocer que reveló información sobre investigaciones en curso.

Hace una semana Nieto dijo a un diario de circulación nacional que había recibido presiones de Emilio Lozoya, exdirecto de Pemex, para que lo declarara inocente en la investigación que se sigue sobre una presunta entrega de sobornos de la brasileña Odebrecht que habrían sido utilizados en la campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

Hace unos días, el extitular de la Fepade rechazó tal filtración y dijo que lo reproducido por el rotativo no correspondía con “absoluta fidelidad” a sus comentarios.

Por último, dijo que las dudas de los partidos políticos a su persona no abonan al proceso electoral, por lo que desistirá para que la Fepade pueda continuar con la investigación de los delitos electorales.

(Da clic para expandir la imagen)

 

Siguientes artículos

mariano rajoy-Cataluña
España disuelve el Parlamento de Cataluña y llama a elecciones
Por

Mariano Rajoy aseguró que su intención es devolver a Cataluña a la normalidad lo antes posible.