Santiago Nieto solicitó al Senado mexicano que objete su destitución como titular de Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade).

El ex funcionario pidió al presidente de la mesa directiva de cámara de representantes legislativos, Ernesto Cordero, que analice su remoción y realice una votación en caso de que objete la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR), y vuelva a su cargo, de acuerdo con una carta difundida en su perfil se Twitter.

“De la manera más respetuosa le solicito a esa  honorable cámara de Senadores accione su facultad constitucional y se pronuncie respecto a la remoción de la que fui objeto”.

El documento se difundió después de que el procurador interino, Alberto Elías Beltrán, destituyera a Nieto por faltas al código de conducta de la Procuraduría, el pasado 20 de octubre de 2017.

PUBLICIDAD

Dos días antes, el entonces fiscal de delitos electorales denunció presiones de Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, para que lo declarase inocente por un presunto desvío de recursos en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto durante 2012.

“(Lozoya) me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte. Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, denunció Nieto durante una entrevista con el diario Reforma el pasado 18 de octubre.

La decisión de Beltrán Elías fue rechazada y criticada por el sector privado y múltiples organizaciones de la sociedad civil.

El más reciente informe de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) destaca que el exdirector de Braskem, Carlos Fadigas, confiesa la cercanía a la campaña del PRI en 2012, cuando la firma petroquímica transfirió sobornos a una empresa ligada a Emilio Lozoya, el entonces director de Vinculación Internacional del candidato, con tres transferencias por 1.5 millones de dólares.

 

Siguientes artículos

México recibe 341,000 mdp por repatriación de capitales: Peña Nieto
Por

Peña Nieto calificó el programa como el más exitoso de la historia de nuestro país en cuanto a repatriación de capitales...