Por Natalí Faxas

Santo Domingo será sede en junio del Latin America Meeting & Incentive Travel Exchange (LAMITE), un evento que reúne a planificadores, proveedores y compradores potenciales de Latinoamérica para la realización de actividades grupales de alto nivel. El Ministerio de Turismo de República Dominicana (Mitur) pretende volcar la atención que genere LAMITE hacia su ciudad capital y presentarla como destino perfecto en la realización de grandes eventos.

El turismo de reuniones, o MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), que tiene como foco LAMITE, puede dejar a las ciudades anfitrionas de un evento hasta tres veces más que el tradicional turismo de playa y en menor tiempo: “Es el segmento con una de las tarifas más altas. Un evento en un hotel te puede dejar entre 200,000 y 300,000 dólares”, explica Luis Padilla, director general del hotel Sheraton Santo Domingo.

Puedes leer:  Economía Latinoamericana crecerá 1.9% en 2018

PUBLICIDAD

Digamos que 200,000 dólares fue lo que generó un evento de 400 personas (promedio para el Caribe), en cinco días. Esto implica que cada persona dejó 500 dólares, cuando el gasto promedio del turista extranjero para el 2015 fue de 130 dólares y 8.3 noches. Se necesitarían unos 1,600 turistas para alcanzar las ganancias de esta actividad. Claro, los estándares de lujo, infraestructura, conectividad y seguridad que se exigen corresponden a las cifras.

En el ranking del 2016, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) colocó a República Dominicana (25 eventos) en el puesto 14 de 21 países de América, y a Santo Domingo (ocho eventos) en el lugar 66 de 87 ciudades americanas.

Pero la apuesta por la capital está sobre la mesa. En Santo Domingo, contabiliza Mitur, existen 16 hoteles que en conjunto disponen de 2,904 habitaciones y 123 salones. Y quedan a la orden auditorios de museos, centros educativos, culturales y comerciales, instituciones estatales e instalaciones deportivas.

Padilla, también vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, asegura que la ciudad tiene toda la conectividad, infraestructura y servicios requeridos en estos eventos. El Aeropuerto Internacional Las Américas (SDQ), ubicado a 27 kilómetros del centro, es servido por 20 líneas aéreas con vuelos sin escala a Estados Unidos, Europa, Caribe y Centro y Sudamérica.

La capital dominicana es joven en el mercado MICE, admite Amelia Molina, directora de Congresos de Mitur: “Se ha preparado y es el momento para lanzarla como un gran destino de reuniones”, promete. LAMITE será del 19 al 22 de junio en los hoteles Renaissance Jaragua y Sheraton.

 

Siguientes artículos

Ellos son los millonarios de Centroamérica y República Dominicana
Por

Estos hombres son los hombres que a través de sus empresas lograron formar un imperio por toda la región del Istmo y El...