La violencia, el vandalismo, los saqueos y bloqueos provocados por el gasolinazo generan una mala imagen de México, merman la vialidad de los negocios y provocarán el cierre de centros de los trabajos, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Estas noticias configuran una caótica imagen de nuestro país, con una falta total de un Estado de Derecho en ciertas entidades federativas, que está mermando la viabilidad de nuestros negocios, provoca la pérdida de empleos y limita la generación económica que pueden dar lugar a cierres definitivos de centros de trabajo”, manifestó el organismo cúpula y las 17 asociaciones, cámaras y confederaciones más importantes de México.

Según el organismo cúpula, los bloqueos en principales puertos de entrada y salida de mercancías del país han ocasionado pérdidas en costos logísticos, de almacenaje y penalización de tiempos de entrega, y dañan la imagen para futuras inversiones en el país.

La falta de Estado de Derecho inhibe la inversión extranjera y el turismo, importantes motores de crecimiento, recordaron las cámaras empresariales.

PUBLICIDAD

“Demandamos la presencia de las Fuerzas Federales en las principales ciudades afectadas”, pidieron los organismos empresarios como el Consejo Mexicano de Negocios, American Chamber México, Confederación Patronal de la República Mexicana, así como la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y Autoservicios.

También puedes leer: México crecerá 4%… si resuelve corrupción y violencia: CCE

Los grupos donde están afiliados los empresarios e inversionistas del país, manifestaron que es clara la insuficiencia de las fuerzas policíacas estatales y municipales para asegurar el Estado de Derecho y la seguridad de nuestro personal, clientela y tiendas.

“Es prioritario que todas las fuerzas que brindan protección a la sociedad tengan instrucciones claras de acciones más enérgicas para detener los actos de saqueos y robos, otorgándoles un marco jurídico correcto que facilite su actuación”, expresaron.

Se pide la intervención activa de la división de policía cibernética de la Policía Federal para realizar las investigaciones detrás de las masivas convocatorias a robos y saqueos, que se están haciendo por diferentes redes sociales, dicen.

“En muchas convocatorias es clara una fuerte inversión económica y uso de especialistas en la materia, solicitando la cooperación de las grandes compañías de redes sociales para este fin”, expresaron.

El CCE y las 17 organizaciones advierten que el desabasto en diversas zonas del país está llegando a niveles preocupantes, debido a los saqueos y bloqueos carreteros por lo que en breve la crisis podría también afectar a los bienes básicos de consumo, lo que sólo aumentaría el descontento, los movimientos sociales y la violencia.

“Los bloqueos en las principales carreteras y vías de transporte han generado problema para la llegada de trabajadores a sus lugares de trabajo, así como de insumos a las líneas de producción, provocando paros técnicos y pérdidas a la industria”, concluyen.

 

Siguientes artículos

Suman cinco muertos y ocho heridos por tiroteo en aeropuerto de Florida
Por

La terminal aérea ubicada en Fort Lauderdale, Florida, tuvo que ser evacuada. De acuerdo con los primeros reportes, el a...