Las pérdidas por saqueos a supermercados y tiendas departamentales en México ascendieron a 1,922 millones de pesos (mdp), después de que el aumento de precios de los combustibles fósiles, conocido como gasolinazo, destara una ola de robos a comercios en múltiples puntos del país durante los primeros días de enero.

El número de tiendas saqueadas fue de 681, mientras que las tiendas que cerraron por inseguridad llegó a 1,906 establecimientos, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

La entidad con más saqueos fue el Estado de México, cuyo municipio más afectado fue Ecatepec. En segundo lugar se ubicó Veracruz con 185 saqueos. En tercer lugar está la Ciudad de México que registró 73 casos. Azcapotzalco e Iztapalapa fueron los municipios con más incidentes.

PUBLICIDAD

“Hay tiendas que quedaron muy dañadas, que están tardando en abrir. No tenemos noticias hasta ahora que alguna tienda no vaya abrir”, detalló Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la asociación en conferencia de prensa. 

En cuanto a pagos de seguros, el directivo expresó que eso depende de las pólizas y empresas que las cadenas hayan contratado. “Pero la mayoría de las tiendas va a cubrir sus pérdidas”, advirtió.

 

Diversificar exportaciones fortalecerá a México

México debe buscar diversificar sus exportaciones, lo cual dará fortaleza al país y fortalecerá al mercado interno, sañaló Yañez.

En sus primeros minutos como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó un decreto para renegociar inmediatamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD ve casi imposible que este acuerdo termine. 

“Yo veo muy difícil que una relación tan grande termine. No es conveniente no para ellos ni para nosotros”, destacó Yañez. 

Para el directivo, la diversificación de mercados es una solución ante las amenazas de Donald Trump.

“Con esto México busque diversificar sus exportaciones, lo cual nos va a dar fortaleza. Debemos fortalecer el mercado interno”, comentó Yáñez. 

En cuanto al proteccionismo de Estados Unidos en la nueva administración, Yáñez ve un panorama de incertidumbre, aunque no dificultades para las exportaciones y la salida de inversiones.

“Con el proteccionismo en EU no sabemos qué es lo que va a pasar. Aunque no veo dificultades para las exportaciones. No detectamos que haya problemas para abrir tiendas”, destacó presidente ejecutivo de la ANTAD. 

Ventas en diciembre

En diciembre de 2016 el crecimiento nominal de tiendas iguales fue de 5.3%, señaló la ANTAD. 

“La línea de mercancía que tuvo mejor desempeño en diciembre de 2016 fueron los artículos deportivos.

Las ventas totales generadas en 2016 fue de más de 1,500 millones de pesos (mdp). Durante el año pasado se invirtieron 3,000 millones de dólares (mdd). La ANTAD estima una inversión de 2,600 md este año. 

“El mayor monto se destinará a la construcción de nuevas tiendas, remodelaciones, logística y distribución, sistemas y tecnología, así como capacitación y desarrollo del capital humano”, dijo Vicente Yáñez  presidente ejecutivo de la ANTAD. 

 

Siguientes artículos

peso-dólar
BMV toca máximo y peso cae en espera de renegociación del TLCAN
Por

Se espera que mañana inicien las conversaciones sobre el TLCAN, mientras que durante la sesión, el peso tocó un mínimo d...