El sargazo llegó para quedarse a las playas mexicanas. La limpieza de esta variedad de alga que flota en el océano y termina en las playas ya representa un desembolso de más de 80 millones de pesos para las autoridades de Quintana Roo y el gobierno federal, se prevé ademas que el arribo aumente con el paso de los años debido al cambio climático.

Desde mayo, las autoridades y hoteleros de Quintana Roo han removido 130,000 metros cúbicos de 17 playas en siete municipios de la entidad. El arribo masivo se debe a un cambio en las corrientes de aire de los hemisferios norte y sur y a un aumento en las cargas de fosfato del desierto del Sahara y del agua que el Río Amazonas vierte sobre el mar.

“Desde el 19 de junio se trabaja en una estrategia de contención que tiene seis ejes: el monitoreo, la contención en el mar, la limpieza de las playas, el uso y aprovechamiento de las algas, la obtención de financiamiento y la labor científica”, explicó en conferencia de prensa Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

Lee también: Cancún y Riviera Maya entran al top 10 de los mejores destinos del mundo

PUBLICIDAD

Hasta ahora, el gobierno federal ha aportado 62 millones de pesos que se suman a 20 millones con los que ha contribuido el estado. Sin embargo, el proyecto de contención que implica vallas en el mar para desviar el sargazo en la corriente marina y evitar que llegue a las playas cuesta 240 millones de pesos. Este monto cubriría la instalación de vallas y la operación de barcos para la remoción de la alga.

Cuauhtémoc León, doctor en Medio Ambiente por la UNAM, explica que la llegada de sargazo no constituye un desastre natural por sí mismo, pero evidencia la necesidad de crear un sistema de alertas tempranas y una Ley de Manejo Costero, pues no hay un marco legal que prevea este tipo de circunstancial.

“Es un fenómeno reciente que nos tiene sorprendidos y no parece que se vaya a reducir”.

El gobierno de Quintana Roo buscará la creación de un Fideicomiso para contar con recursos suficientes para hacer frente al arribo de sargazo cada año. Se ha identificado que la temporada va de mayo a septiembre.

“Ya tenemos conocimiento de tres empresas que están trabajando para darle un uso a este compuesto”, dijo el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano.

El sargazo puede tener uso para cosméticos a partir de la extracción de alginato de sodio, también se utiliza como auxiliar en el tratamiento de colesterol alto. Arellano explica que también se están realizando estudios bromatológicos para determinar si las algas pueden utilizar para producir alimento para ganado, fertilizantes , biocombustible y material para construcción, un terreno donde Cemex ya está explorando las posibilidades.

Sin afectación al turismo

Marisol Vanegas asegura que la actividad turística, que representa 87% del PIB de servicios de Quintana Roo, no ha sufrido afectaciones por la llegada de sargazo, pues la ocupación hotelera se mantiene cerca de 90% y se prevé que el año cerrará con un promedio de ocupación de 80%.

Al respecto, Miguel Paredes, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, explicó que los hoteleros han participado en la limpieza y monitoreo de las playas para reducir al mínimo las molestias para los turistas.

“La situación nos ha orillado a ser creativos y a ofrecer experiencias alternativas. Por ejemplo, si una mañana la playa no está limpia podemos ofrecer tours a cenotes u otras actividades de la cultura maya para los turistas. Avisar a los huéspedes cuando hay sargazo ayuda a disminuir las quejas y por ahora no hemos tenido cancelaciones debido a este fenómeno pues el arribo de sargazo no es diario ni en todas las playas”.

80% de los turistas que visitan Cancún son extranjeros y tienen estadías que van de 7 a 21 días en promedio. Actualmente hay una oferta de 101,000 habitaciones y hay permisos para la construcción de otras 30,000, que podrían estar listas a finales de 2019 y principios de 2020.

“Tenemos una oferta muy grande de parques, cenotes, ruinas, tenemos que buscar soluciones mientras se llevan a cabo estudios”, explica Miriam Cortés, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, quien afirma que la ocupación se mantienen alta en los clubes con reservaciones familiares (de más de tres ocupantes) de 7.9 días en promedio.

 

Siguientes artículos

El secretario de Energía de EU pondera plan de gasolinas de AMLO
Por

EU es el mayor proveedor de gasolina y diésel de México, con hasta 60% de las importaciones de este año, pero eso no imp...