Reuters.- El expresidente francés Nicolas Sarkozy perdió un recurso contra una decisión anterior de llevarlo a juicio acusado de financiación ilegal de campaña, y su abogado dijo que impugnaría la resolución en el tribunal de apelaciones más alto de Francia.

Si Sarkozy es sometido a juicio, sería el segundo presidente francés en el banquillo desde Jacques Chirac, que fue presidente de 1995 a 2007. Chirac fue condenado a dos años de cárcel por malversación de fondos en 2011, aunque no tuvo que cumplir la condena por una suspensión condicional de la misma.

El caso de financiación de campaña, denominado “Bygmalion”, se centra en las acusaciones de que el partido de Sarkozy, entonces conocido como el UMP, convino supuestamente con una empresa de relaciones públicas ocultar el verdadero costo de su campaña electoral de 2012.

Francia establece límites al gasto de las campañas y los fiscales alegan que la firma Bygmalion facturó al partido de Sarkozy en lugar de a la campaña, lo que permitió que la UMP gastara casi el doble de la cantidad permitida.

PUBLICIDAD

Después de cinco años en el poder, Sarkozy fue derrotado por el socialista Francois Hollande cuando se postuló para un segundo mandato en 2012. Desde entonces, se ha enfrentado a una serie de investigaciones sobre presuntos delitos de corrupción, fraude, favoritismos e irregularidades en la financiación de campañas.

Sarkozy ha negado las acusaciones de irregularidades y ha prometido que se archivarán todos los casos. Su abogado dijo que recurriría a esta última decisión en la Corte Suprema de Apelaciones de Francia.

 

Siguientes artículos

seleccion-mexicana
México cae en ranking de FIFA; Bélgica se queda con primer lugar
Por

Bélgica con 1.733 puntos, superan por una unidad a los galos; Uruguay, sigue siendo tercero, seguido por Croacia e Ingla...