Como parte de la Miscelánea Fiscal para 2022, el Paquete Económico plantea una nueva forma de pagar impuestos que puede beneficiar a 96% de las personas morales registradas ante el SAT en el país.

En conferencia de prensa, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), detalló que el Nuevo Régimen Simplificado de Confianza de personas morales busca promover la activación económica mediante un esquema de simplificación que incremente la inversión e impulse la competitividad. 

“Este régimen considera a personas morales residentes en México con ingresos totales que en el año no excedan los 35 millones de pesos”, detalló. 

Lee también: La UIF no busca perseguir a empresarios, va contra la defraudación fiscal: Santiago Nieto

En México, los censos económicos apuntan a que 99.8% de los establecimientos son micro, pequeños o medianos negocios y el SAT cuenta en su padrón con 2.1 millones de empresas cuyos ingresos son menores a esos 35 millones de pesos. 

“Mucho de lo que no se paga de impuestos tiene que ver con lo complicado. Las grandes empresas, que conocen cómo funciona el sistema pagan menos impuestos”, dijo Buenrostro. 

La funcionaria explicó que el nuevo régimen otorga beneficios directos a las empresas e incluso funge como un apoyo ante la crisis económica. 

“Después de la crisis esto da un beneficio. Antes se pagaba sobre ingreso devengado, ahora se pagarán los impuestos sobre el flujo de efectivo, lo que representa un menor costo para la pequeña empresa, además de que se mejoraron las deducciones en las inversiones”, afirmó. 

El régimen también estará disponible para personas físicas con actitividad empresarial que brinden servicios profesionales, para quienes están en régimen de incorporación fiscal (RIF), quienes presten servicios de arrendamientos o formen parte de los AGAPES (Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras y Silvícolas). 

Raquel Buenrostro explicó que si bien el nuevo esquema supone una simplificación masiva, no se prevé que aumente la recaudación.

“El nuevo régimen , como se calculó, no tiene impacto recaudatorio, la complejidad de la ley hacía que no fuera progresiva, por desconocimiento de la ley, los pequeños contribuyentes terminaban pagando más, eso es lo que se quiere cambiar”, comentó la funcionaria.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

BOLSA MEXICANA DE VALORES BMV
Los retos del financiamiento bursátil después de la crisis
Por

El financiamiento que ofrece la Bolsa Mexicana de Valores es poco conocido incluso percibido como algo exclusivo de gran...