La Auditoría Superior de la Federación concluyó que el programa “Ponte al corriente” del SAT no aumenta la eficiencia recaudatoria ni logra el cobro total de los adeudos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó a cinco empresas la cantidad de 1,123 millones de pesos durante 2013 por multas y recargos, lo que, según la Auditoria Superior de la Federación (ASF), representa un perjuicio a la Hacienda Pública Federal.

El SAT perdonó a Sabritas la cantidad de 929.49 millones de pesos pesos, mientras que a Gamesa, se le condonaron 150.45 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Otra de las empresas beneficiadas fue ProLogis, con dos deudas, la primera por un monto de 9.34 millones de pesos y la segunda por 5.49 millones de pesos.

El ente que preside Juan Manuel Portal puntualizó que la autoridad tributaria perdonó una deuda también a Scotiabank Inverlat por un monto de 28.82 millones de pesos.

La Auditoria criticó al programa “Ponte al corriente” del SAT, ya que, a su juicio, no aumenta la eficiencia recaudatoria ni logra el cobro total de los adeudos,  por el contrario, indica, disminuye la percepción del contribuyente sobre la exigibilidad del pago de sus contribuciones en tiempo y forma, fomenta la cultura del no pago y, en cierta medida, podría propiciar la evasión fiscal.

La ASF sostuvo que las personas morales fueron los contribuyentes a los que se les condonó el mayor importe de contribuciones omitidas con el 95.8% del total de condonaciones, además detectó que 36 compañías integran el 50.2% de las condonaciones autorizadas por más de 80,000 millones de pesos.

La institución pidió a la Cámara de Diputados que analice y evalúe el impacto real e integral que generan los programas de condonación en la captación de recursos públicos. Agregó que en caso de que se presenten nuevos programas de este tipo, la Cámara Baja debe participar de forma proactiva, a fin de que éstos logren incentivar el saneamiento fiscal de los contribuyentes y se mejore el comportamiento tributario.

 

Siguientes artículos

Ventas netas de Tenaris alcanzan los 2,680 mdd
Por

La compañía espera que los ingresos en Sudamérica en 2015 sean respaldados por ventas de proyectos de ductos en Argentin...