Durante el sexenio de Felipe Calderón y la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 247,600 millones de pesos a 7,884 contribuyentes.

Asimismo, canceló créditos a 9,132 contribuyentes por un monto total de 814,700 millones de pesos (mdp) durante ese mismo periodo, informaron autoridades del SAT junto con integrantes del organismo Fundar Centro de Análisis e Investigación, quienes durante varios años solicitaron a través de diversas instancias transparentar dicha información.

Los datos referentes a las condonaciones hechas durante ese periodo no incluyen a 201 personas físicas y morales a los que se les otorgó dicho beneficio, toda vez que presentaron un amparo para evitar que se diera a conocer dicha información. Sin embargo, se calcula que el monto que representan estas condonaciones asciende a 273,700 mdp.

“Llevamos 10 años tratando de conocer esta información porque con la información que ya tenemos a la mano, de 2015 a la fecha que es pública desde hace varios años, lo que identificamos fue una concentración importante de montos muy grandes en pocas personas, lo que identificamos fue una concentración de privilegios en personas físicas o morales que a nuestro parecer es difícil que cumplan los supuestos marcados por la ley para ser privilegiados por algunas de estas figuras”, apuntó Hayde Pérez Garrido, directora de Fundar.

En conferencia de prensa organizada para informar acerca de la apertura de dichos datos, Margarita Ríos Farjat, jefa del SAT, admitió que las condonaciones que además se ocultan “lastiman a la sociedad”, aunque señaló que el SAT continuará en el ejercicio de su deber que es proteger el secreto fiscal.

“Los funcionarios del SAT hemos cuidado y cuidaremos siempre el secreto fiscal porque tenemos que proteger ese tipo de información, pero se refiere al quehacer diario de los contribuyentes, pero una condonación masiva es otra historia”, apuntó la jefa de SAT.

Afirmó que el artículo 39 contenía un impedimento para este tipo de condonaciones generalizadas, no entregar la información representa una especie de “trampa” a la ley.

La información otorgada por el SAT será pública en el portal de Fundar, en donde se detalla los montos y las personas físicas o morales a las que se les condonó o canceló créditos fiscales.

Te recomendamos: Cámara de Diputados aprueba dictamen para prohibir la condonación de impuestos

 

Siguientes artículos

Funcionarios y empresarios desestiman retraso en ratificación del T-MEC
Por

Los titulares de la Secretaría de Economía y del CCE afirmaron que el comercio entre los tres países sigue operando con...