Un total de 555 trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por posibles actos de corrupción durante la administración de Enrique Peña Nieto, cifra que representa el 13% de la plantilla de esa dependencia federal.

De acuerdo con información del diario El Universal, dichos funcionarios fueron denunciados por diversos delitos como lavado de dinero, robo y cohecho, siendo los años 2017 y 2013 en los que se presentaron la mayor cantidad de denuncias, con 914 y 707, respectivamente.

Además, la cifra de denuncias superó los 289 casos que se presentaron durante la administración del expanista Felipe Calderón.

De acuerdo con información de Hacienda, recabada por el diario, el Órgano Interno de Control del SAT recibió 3,837 acusaciones contra trabajadores por responsabilidades administrativas, lo que significa que durante la administración pasada 13 de cada 100 servidores públicos del órgano recaudador del país se vieron involucrados en algún tema irregular. El SAT cuenta con una plantilla de 34,056 empleados.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el balance de la pasada administración, con base en datos de la Secretaría de Hacienda, 2014 y 2015 fueron los años en los que más denuncias se interpusieron desde el gobierno ante las instancias judiciales con 104 y 119, respectivamente. Mientras que 2016 resalta por ser el año en el que por primera vez hubo una denuncia contra un servidor público por lavado de dinero.

En lo que se refiere a la actual administración federal, que inició funciones en diciembre de 2018, el fisco ha denunciado a siete trabajadores de la Administración General de Aduanas (AGA).

Aquí puede leer la nota completa de El Universal.

 

Siguientes artículos

Presidentes y reporteros: entre medios y miedos
Por

Hace 40 años un presidente renunció antes de ser acusado de obstrucción de la justicia. Ahora otro mandatario va por el...