El Servicio de Administración Tributaria (SAT) que devolvió 327.6 millones de pesos a 7,905 contribuyentes por el programa de devoluciones automáticas del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al 30 de junio de 2016, 29,733 contribuyentes presentaron 69,491 solicitudes de devolución, de las cuales se determinaron procedentes 8,480 por casi 327.6 millones de pesos, lo que implica que se ha autorizado al menos una solicitud a 7,905 contribuyentes, indicó el SAT en un comunicado.

El fisco indicó que en promedio cada devolución autorizada fue depositada en 4.5 días hábiles. Puntualizó que antes de la entrada en operación de este programa el tiempo promedio era de 34.8 días hábiles.

Te puede interesar: SAT recauda 300 mdp por Panama Papers

El principal motivo de no devolución al que se enfrentan los contribuyentes que declaran el saldo a favor de IVA, es el incumplimiento en la presentación de la contabilidad electrónica y en la presentación oportuna de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, 8 de cada 10 solicitudes son rechazadas por este motivo.

“Es importante mencionar que una vez que se recibe la declaración con saldo a favor marcada con solicitud de devolución automática de IVA, el proceso de validación se activa; sin embargo, en beneficio del contribuyente, otro proceso de validación se activa en los primeros 10 días del mes inmediato siguiente al cierre del mes en el que se presentó la declaración con saldo a favor, toda vez que se vence el plazo de la transmisión de la información de balanza de comprobación de la contabilidad electrónica”, señaló el SAT.

 

Siguientes artículos

Alfa
Utilidad de Alfa se desploma 75% ante fortaleza del dólar
Por

Los ingresos consolidados de Alfa ascendieron a 4,050 mdd, cifra 4% inferior a 4,218 mdd registrados en el segundo trime...