Los abogados Luis Manuel Pérez de Acha y Darío Ramírez entregaron al SAT el pasado 15 de diciembre una solicitud para comprobar los datos de la declaración de 2010 de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, de 130 mdp.

 

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que “no es autoridad competente” para conocer la veracidad de la declaración patrimonial que publicó Angélica Rivera en noviembre pasado, según una respuesta de la entidad a una petición de dos ciudadanos.

PUBLICIDAD

Los abogados Luis Manuel Pérez de Acha y Darío Ramírez entregaron al SAT el pasado 15 de diciembre una solicitud para comprobar los datos de la declaración de 2010 de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, de 130 mdp.

Entre “el cúmulo de facultades que le confiere el orden jurídico a esta autoridad, no se encuentra la de resolver lo planteado por ustedes (…) esta autoridad carece de competencia para pronunciarse sobre lo pedido por los solicitantes”, dijo el SAT según la respuesta entregada a los solicitantes, argumentando que no le corresponde atender la solicitud planteada.

La residencia en Lomas de Chapultepec, con un valor de más de 80 millones de pesos (mdp), que Angélica Rivera estaba comprando desató una serie de críticas y acusaciones de conflictos de interés cuando se reveló que el vendedor de la casa era un contratista que ha ganado diversas obras públicas cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México y, estaba también en el consorcio ganador de la frustrada licitación del tren México-Querétaro.

El 18 de noviembre, Angélica Rivera dijo contar con los recursos propios necesarios para comprar dicha casa y publicó su declaración anual correspondiente a 2010, cuyo acuse de recibo señala que tuvo  ingresos por actividades profesionales por 130.6 mdp.

Rivera Hurtado fue actriz en diversas producciones en Televisa. La última telenovela en la que participó fue en 2007. Su noviazgo con Enrique Peña Nieto se dio a conocer en 2008.

Luis Manuel Pérez de Acha, uno de los solicitantes para verificar la información de la declaración anual, dijo a través de un comunicado estar sorprendido por la respuesta del SAT.

“Presentamos la solicitud de información ante esta dependencia porque es la única instancia que cuenta con todos los elementos para haber aclarado las dudas sobre el tema. Esta contestación puede interpretarse de dos formas: no valida la información porque no la tiene, es decir, lo expuesto por la señora Rivera no se documentó ante Hacienda, o bien, no existe disposición a transparentar información de interés público”.

La respuesta del SAT fue firmada por María Yolanda Mata Vallado, administradora central de Cuenta Tributaria y Contabilidad de Ingresos, aunque la solicitud de información iba dirigida el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

Pérez de Acha dijo que, por criterio jurisprudencial, “la incompetencia de la autoridad no es suficiente para dejar insatisfecho el derecho de petición que ejercite un ciudadano”.

Ayer el presidente Peña Nieto nombró a Virgilio Andrade como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y será el encargado de investigar si existen conflictos de interés en los casos de su esposa, el secretario de Hacienda, y él mismo, en los que compraron casas a contratistas del gobierno.

 

Siguientes artículos

¿Qué información hay en un reporte de Buró de Crédito?
Por

En el reporte es de especial importancia el Histórico de Pagos, que muestra si has pagado puntualmente o has tenido retr...