Como resultado de sus esfuerzos para combatir el contrabando de cigarros, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció el embargo de un lote de cigarrillos valuado en casi 8 millones de pesos, el cual pretendían ingresar a territorio nacional omitiendo el pago de impuestos por cerca de 30 millones de pesos.

Derivado de las labores de investigación realizadas por el SAT y la Secretaría de Marina (Semar), se realizó un operativo en Yucatán, donde se logró el aseguramiento de esa mercancía luego de que se recibiera una alerta sobre un embarque originario que pretendía pasar de manera ilegal por el país.

De acuerdo con un comunicado, la mercancía provenía de Jamaica y presumiblemente su destino era Belice; además, buscaba ingresar de manera ilegal a México, por lo que se efectuó la correspondiente visita domiciliaria en el municipio de Umán, donde finalmente se encontró el cargamento almacenado en un contenedor.

Lee: El cigarro electrónico declara la guerra a una industria de 500 años

Con esto, agregó el SAT, ratifica su compromiso de combatir la introducción ilegal de mercancías al país, a fin de evitar la distribución y venta de productos que atentan contra la salud de la población y la economía formal, y reitera su plena disposición para trabajar en conjunto con dependencias y autoridades fiscales de otros países.

En México, a pesar de los impuestos al tabaco, cada fumador consumió 142 cajetillas en el primer semestre de 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la cifra implica un aumento de 43 cajetillas con respecto al mismo periodo del año previo.

Lee también: En promedio, cada fumador mexicano se acabó 142 cajetillas entre enero y junio

 

Siguientes artículos

Citi-citigroup
Citi se deshace de división de consumo en Brasil y Argentina
Por

Citi anunció la venta de su negocio de banca de consumo a Itaú Unibanco por 2,800 mdd y en Argentina por 1,400 mdd a San...