El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó que dos fundaciones de Alfredo Harp Helú recibieron donativos por los sismos de septiembre de 2017, sin embargo, una tiene una cuenta con remanentes pendientes por destinar y otra presenta inconsistencias en la información declarada de los donativos recibidos.

La Fundación Alfredo Harp Helú, A.C debe aclarar el remanente pendiente de destinar por 6 millones 985 mil pesos, mientras la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C. tiene un remanente pendiente de destinar por 3 millones 147 mil pesos, según el organismo a cargo de Antonio Martínez Dagnino​.

La Cruz Roja, que cada año sale a pedir a las calles cooperación voluntaria, cuenta con remanente pendiente de destinar por 45 millones 755 mil pesos de los donativos de los sismos de 2017, explicó el órgano fiscalizador.

En la misma situación está Obra Social Legaria, una asociación civil creada por María Marta Molina Henríquez, quien tiene un  remanente pendiente de destinar por 13 millones 331 mil pesos. A esa fundación se le detectó la falta de presentación de por lo menos dos informes anuales recientes, de manera consecutiva. Desde el año 2006 hasta 2022 no ha presentado información ante la Secretaría de Gobernación.

El Colegio Salina Cruz, A.C., cuenta con un remanente pendiente de destinar por 6 millones 735 mil pesos, así como en la misma situación está Cáritas Emergencias, A.C., que no ha gastado 3 millones 174 mil pesos.

Otras fundaciones con un remanente pendiente de destinar por donativos de los sismos de 2017 son: Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, A.C., Fundación San Ignacio de Loyola, A.C., Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, A.C., Fundación Pierre Bremond, A.C., Fundación BBVA Bancomer, A.C., Actividades de Alta Cultura en México, S.C. y Banco Inbursa S.A. Fid Pro Vivah F 1166.

La lista es completada por el Instituto Internacional de Recursos Renovables, A.C.,Fundación Holcim México, A.C., Filantrópica y Educativa del Istmo, A.C., Ayuda Integral al Niño Desprotegido, A.C., Fundación Checo Pérez, A.C., Niños Cosechando Salud, A.C., Asociación Lobos MG, A.C. y Fundación Gossler, A.C.

Al ser organizaciones de la sociedad civil o fideicomisos con fines no lucrativos, las donatarias cuentan con la aprobación del SAT para recibir donativos deducibles del  impuesto sobre la renta (ISR) y son consideradas como no contribuyentes de dicho  impuesto, expresó el SAT.

De acuerdo con el SAT, Médicos sin Fronteras en México, A.C. debe aclarar un remanente pendiente de destinar por 3 millones  679 mil pesos de donativos recibidos por los sismos de 2017, en la misma situación está la Fundación Grupo Modelo, A.C., quién no ha explicado en qué se gastó 2 millones 233 mil pesos.

También la vamos a Dar, A.C. debe aclarar un remanente pendiente de destinar por un millón 937 mil pesos y Fondo Unido Rotario de México, A.C. mil 380 mil pesos.

“Como parte de las obligaciones fiscales para conservar la autorización, las organizaciones  autorizadas como donatarias están obligadas a destinar su patrimonio, donativos y  rendimientos única y exclusivamente a los fines propios del objeto social autorizado”, apuntó.

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Las organizaciones civiles o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR, que incumplan con alguna de las obligaciones establecidas en la ley del ISR serán susceptibles a que el SAT revoque o no renueve la vigencia de la  autorización respectiva. Además de aquellas sanciones que en su caso procedan.

De acuerdo con la regla 3.10.10 y ficha 128/ISR de la resolución miscelánea fiscal, las donatarias están obligadas a cumplir con el informe de transparencia relacionado con el remanente y destino de los donativos recibidos con motivo de los sismos ocurridos en México durante septiembre de 2017.

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