El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 300.9 millones de pesos (mdp) por los Panama Papers. Adicionalmente, la institución solicitó el pago en parcialidades por la cantidad de 104.7 mdp.

“De la revisión y análisis a la información publicada, la autoridad fiscal ha identificado a 311 sujetos: 280 personas físicas y 31 empresas mexicanas, a los cuales se les relaciona en forma directa o indirecta, o bien las refieren como prospectos de clientes del despacho”, señaló el SAT en su segundo informe sobre este caso.

En un documento, el organismo solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a 70 entidades financieras a fin de conocer si los sujetos investigados realizaron pagos bajo el esquema de “Pago Anónimo” durante el 1 de enero del 2010 al 31 de diciembre de 2014.

Tras la solicitud, el SAT informó que 6 instituciones financieras indicaron que no pueden proporcionar la información a la autoridad fiscal, mientras que 50 instituciones financieras señalaron que no tienen información en sus registros de operaciones realizadas por los sujetos.

PUBLICIDAD

“Entre el 4 de mayo de 2016 y la fecha de corte del presente informe, la autoridad fiscal derivado de las operaciones reveladas ha iniciado el ejercicio de facultades de comprobación a 16 sujetos”, indicó el SAT.

A principios de mes, el organismo anunció que encontró 27 nuevos implicados en el caso Panama Papers, con lo que ahora el total se eleva a 323 contribuyentes mexicanos vinculados con las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas.

Así lo reveló el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, en entrevista en MVS Radio, quien destacó que las leyes establecen que es lícito tener dinero en el extranjero siempre y cuando cuando éste sea legal, pero que sería ilegal si no se pagaran los impuestos correspondientes.

 

Siguientes artículos

Siemens fusionará negocio eólico con española Gamesa
Por

Siemens pagará unos 1,000 millones de dólares en efectivo a la tecnológica española, y conservará el 59% del capital soc...