La Auditoría Superior de la Federación señaló que el Servicio de Administración Tributaria condonó a cinco empresas la cantidad de 1,123 millones de pesos durante 2013 por multas y recargos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) rechazó el informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre el programa de condonación de adeudos fiscales “Ponte al Corriente”.

La institución, a cargo de Aristóteles Núñez, indicó que no coincide con la interpretación que hace la ASF debido a que Sabritas, Gamesa, ProLogis y Scotiabank Inverlat accedieron a la condonación apegándose a lo dispuesto en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2013. Debido a lo anterior, el SAT negó que haya hecho un perjuicio a la Hacienda Pública Federal.

PUBLICIDAD

El organismo recaudador consideró que los impuestos no retenidos por las personas obligadas a hacerlo, los convierten en sujetos obligados al pago de impuestos y se sustituyen en lugar del contribuyente primario.

En su informe, la ASF señaló que el programa de condonación de deuda no aumenta la eficiencia recaudatoria ni logra el cobro total de los adeudos,  por el contrario, indica, disminuye la percepción del contribuyente sobre la exigibilidad del pago de sus contribuciones en tiempo y forma, fomenta la cultura del no pago y, en cierta medida, podría propiciar la evasión fiscal.

“La posición del SAT es consonante con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha señalado que quien estando obligado a retener y no lo hiciere, está obligado por ley al pago del impuesto en lugar de aquél, sustituyéndolo, siendo el único y verdadero sujeto obligado al pago. En tal caso, se activa el supuesto de la Ley que concede la condonación”, destacó el SAT.

 

Siguientes artículos

40 ciudades en México están al borde de un colapso vial
Por

Al menos 40 ciudades en México están en peligro de colapsar si no se destinan más recursos que ayuden a mejorar el funci...