Oscar Ortiz, socio de E&Y México, resaltó que estos acuerdos y acciones están dentro del marco de la ley y no entran en temas de inconstitucionalidad, por lo que descarta pleitos legales en este sentido.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibirá en septiembre de 2015 el primer reporte de información de mexicanos con cuentas en Estados Unidos, por lo que podrían verse acciones de fiscalización a partir de la ley del intercambio de información, aprobada en el país vecino.

Oscar Ortíz, socio líder de sector financiero de Ernst & Young (E&Y), explicó que estos primeros reportes serán correspondientes al ejercicio fiscal de 2014 y la autoridad recaudadora en México podrá cotejar esta información con las declaraciones anuales de personas que tengan inversiones en Estados Unidos.

México firmó con Estados Unidos en 2010 un acuerdo intergubernamental para intercambiar información. Esto quiere decir que todas las instituciones financieras en México están obligadas a cumplir con FATCA, una ley para identificar a personas con activos e inversiones fuera de EU.

A su vez, México también recibirá información de cuentas de mexicanos en el país vecino.

“Con estos primeros reportes que vengan de EU, ahora el SAT seguramente verá esa información verá contra lo que está declarando y tal vez inicien las primeras fiscalizaciones”, dijo el especialista.

Pero resaltó que estos acuerdos y acciones están dentro del marco de la ley y no entran en temas de inconstitucionalidad, por lo que descarta pleitos legales en este sentido.

Además, agregó que el intercambio de información entre países es una tendencia a nivel global para aumentar la recaudación y evitar la evasión fiscal.

Muestra de ello es el acuerdo que firmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 29 de octubre con 50 países, con el que tendrá acceso a la información de nombres, cuentas y saldos de los contribuyentes con cuentas bancarias en el extranjero en dichas jurisdicciones.

Este acuerdo también fue firmado por Bahamas, Islas Vírgenes o Jersey, países que tradicionalmente se conocen por ser centros financieros donde contribuyentes depositan sus ingresos para pagar menos impuestos.

“Tarde o temprano van a ir sumándose todos los países. En vez de preguntarse qué país queda, hay que preguntar si estoy pagando adecuadamente. Es válida la planeación fiscal, tener dinero en el extranjero no está prohibido”, dijo el socio de E&Y.

El acuerdo de intercambio requiere incluye información sobre los intereses o dividendos que hayan recibido los contribuyentes con cuentas en el extranjero.

 

 

Siguientes artículos

Accionistas de Alfa aprueban aumento de capital
Por

El 20 de octubre el conglomerado dijo que haría la proposición a sus accionistas, mediante la emisión de acciones para s...