De enero a agosto de este año retornaron al país 219,000 millones de pesos por concepto de retorno de capitales, una cifra histórica, aseguró Lizandro Núñez Picazo, Administrador General de Recaudación del SAT.

El capital repatriado corresponde a 3,083 contribuyentes, de los cuales, 3,022 son personas físicas y 61 personas morales.

Este programa otorga una tasa reducida del Impuesto Sobre la Renta de 8% sobre el monto de recursos que se retornen del extranjero por personas físicas y morales con el objetivo de promover el regreso a México de recursos ubicados en el extranjero para que se inviertan en actividades benéficas para el país.

Los contribuyentes tienen hasta el 19 de octubre para aprovechar estas facilidades.

PUBLICIDAD

El capital retornado deberá destinarse a inversiones productivas como adquisición de bienes de activo fijo, terrenos y construcciones y para el pago que hayan contraído con partes independientes con anterioridad a la entrada en vigor del decreto que otorga la facilidad.

También es posible destinar el capital retornado a investigación y desarrollo de tecnología y exclusivamente a la ejecución de proyectos propios del contribuyente que se encuentren dirigidos al desarrollo de productos, materiales o procesos de producción para la investigación ; así como la realización de inversiones en México a través de instituciones de crédito o en casas de bolsa.

Los contribuyentes tienen hasta el último día del año para presentar el aviso de retorno de inversiones e indicar que destino le dieron a ese recurso, detalló Núñez Picazo.

 

Siguientes artículos

Ingresos de Panamá aumentan 64 mdd
Por

Para el gobierno central, los gastos totales disminuyeron 97 mdd, un 2.1% con respecto al año 2016.