El próximo año se realizará el lanzamiento de un satélite que medirá las emisiones de metano, principalmente del sector del petróleo y gas en 150 regiones del mundo, incluyendo México.

La iniciativa del Environmental Defense Fund (EDF), junto con otras instituciones como la Universidad de Harvard, hará una medición precisa y todos los datos generados serán públicos.

Daniel Zavala Araiza, científico senior del EDF, detalló que las regiones a cubrir  significan 80% de la producción mundial de crudo y gas.

Señaló que trata de hacer visible un problema invisible, y que se emprendan las acciones necesarias para evitar las emisiones de metano.

La industria de petróleo y gas es responsable de la emisión de 75 millones de toneladas métricas de metano a la atmósfera al año.

MethaneSAT producirá tres tipos de datos necesarios para guiar acciones de mitigación: emisiones regionales totales, emisiones por área y puntos individuales de emisiones elevadas.

Lee: Solo 13% de las emisiones mundiales de gas metano están reguladas

El satélite cubrirá un objetivo de 30 regiones por día y recolectará los datos de cada una en 30 segundos.

El lanzamiento de este satélite que se hará en los primeros meses de 2024, permitirá tener datos más certeros de las emisiones de metano.

Emisiones de metano de México son más grandes de lo reportado

Las emisiones en México son 2.4 veces más grandes de las que se reportan oficialmente, según un análisis y monitoreo previo.

“Lo que sugerirían los datos oficiales es que la mayoría de las emisiones se concentran en las regiones productoras costa afuera (offshore), en Campeche, donde se saca la mayoría de la producción, pero encontramos que de hecho las emisiones de metano en las plataformas son significativamente menores que lo que dicen estos datos”, dijo.

Caso contrario son las zonas costeras de Veracruz, Tabasco y Campeche, donde las emisiones son más altas de lo que se reporta en el inventario nacional, aun cuando la producción es más baja.

La región que va de Coatzacoalcos a Villahermosa concentra el 50% de las emisiones totales del sector hidrocarburos.

Para Zavala, la mayoría de las emisiones mundiales del sector hidrocarburos se puede controlar con tecnologías que ya existen a bajo costo o sin ninguno.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Nearshoring
Llegarán a México 200 empresas en los próximos 3 años por el nearshoring: IFC
Por

Los primeros impactos del nearshoring ya son visibles en la economía mexicana, dijo el representante de la Corporación F...