A través del análisis de imágenes capturadas vía satélite, un algoritmo es capaz de determinar los riesgos de deforestación de una zona en particular. Ésta es la historia.

 

Por Alex Knapp

PUBLICIDAD

El World Resources Institute anunció que se ha asociado con Orbital Insight, una empresa enfocada en el análisis de datos recogidos por los satélites que sobrevuelan la Tierra usando un análisis de aprendizaje profundo. La asociación será parte del proyecto Global Forest Watch del WRI, que monitorea el grado de deforestación utilizando satélites, y se enfoca en el uso de los algoritmos de aprendizaje de Orbital Insight para encontrar factores de riesgo que llevan a altos niveles de deforestación.

Los algoritmos de Orbital Insight necesitan primero que un ser humano les “enseñe” qué debe buscar. Una persona identifica a mano los objetivos de interés en los datos de satélite; de manera simultánea, el programas da seguimiento a todo lo que la persona está haciendo. Después de unos pocos cientos de casos, los programas son capaces de identificar los objetivos por su cuenta y automatizar rápidamente el proceso.

Una vez que el software de Orbital Insight es capaz de identificar objetivos por sí mismo, los datos pueden ser utilizados para encontrar correlaciones útiles para hacer predicciones y pruebas. Por ejemplo, previamente la compañía ha sido capaz de usar sus sistemas para contar vehículos en los estacionamientos de las tiendas minoristas y usar esos datos para predecir con precisión la dirección de sus ingresos trimestrales. Ese mismo principio se puede utilizar por el programa de la WRI para informar a los gobiernos y las comunidades sobre los riesgos forestales.

“Los satélites ya nos permiten controlar muchas etapas de las cadenas de suministro de los productos básicos, desde el cambio del uso y la producción hasta el transporte de materias primas”, dijo Aaron Steele, CTO de WRI, en un comunicado. “Los algoritmos de Orbital Insight nos ayudarán a analizar y comprender estas complejas redes hasta el punto en que podríamos predecir el riesgo de deforestación basándonos en indicadores como el número de camiones madereros vistos en un área.

WRI también espera usar este tipo de datos y la predicción para añadir más transparencia a las cadenas de suministro. Esto, a su vez, podría ayudar a permitir el desarrollo de los procesos de negocio que puedan sostener tanto a las economías como a los entornos locales. Los datos también pueden ser útiles para las oficinas gubernamentales, ya que deforestación es causada a menudo por actividades ilegales.

“WRI ya ha dado grandes pasos hacia la transparencia global de datos forestales”, dijo en un comunicado James Crawford, fundador y director ejecutivo de Orbital Insight. “Esta asociación tendrá un papel tangible en la reducción de la deforestación mediante el aprovechamiento del poder del aprendizaje profundo para proporcionar información oportuna y procesable.”

 

Siguientes artículos

Una oportunidad a la comunicación gubernamental
Por

El presidente tiene oportunidad de dejar a un lado la soberbia y reconocer sus límites, sin olvidar que el ejercicio del...