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Estados Unidos supera las 200,000 muertes confirmadas por Covid-19

Por: Carlos Zegarra y Carlos Gradwohl*

En esta etapa de retorno a la “nueva normalidad” que estamos viviendo en forma parcial, hemos pasado de la fase de responder a la crisis a enfocarnos en generar una experiencia positiva para los colaboradores. ¿La razón? Esto impactará directamente en la experiencia de los clientes.

Para lograrlo es importante establecer estrategias de comunicación eficientes que nos permitan profundizar en lo que sienten y piensan nuestros equipos de trabajo. Por ejemplo, a través de identificar los elementos que fortalecen su sentido de pertenencia con la organización en momentos de crisis es que podríamos alcanzar incluso mayor compromiso e identificación con el propósito de la empresa.

Ya sea que la organización se encuentre bajo un esquema de trabajo remoto o híbrido, una de las primeras acciones que podría realizar es identificar líderes informales en los equipos; es decir, aquellas personas cuyas competencias conectan a las personas, o que tienen comportamientos culturales que influyen en los colaboradores.

Es fundamental establecer conexiones que permitan ubicar lo que funciona en el entorno de trabajo, y lo que no. Así, la retroalimentación es crítica para identificar los comportamientos que motivan la generación de experiencias positivas.

La importancia de tomar medidas de protección

La preocupación por la salud sigue siendo una de las más importantes para las personas. De acuerdo con nuestra encuesta Nueva normalidad, nuevas formas de trabajo, 27.5 % de los empleados expresaron que para sentirse más cómodos al regresar al lugar de trabajo es importante mejorar las medidas de seguridad e higiene, siendo esta la respuesta más importante. Por lo tanto, en dicho proceso las empresas deberán implementar medidas que ayuden a sus colaboradores a sentirse protegidos y seguros en las oficinas o plantas laborales.

La tecnología, sin duda, es una de las herramientas más importantes para llevar un seguimiento puntual de las medidas de seguridad. En empresas de manufactura, por ejemplo, donde se requiere identificar niveles de interacción entre trabajadores en una línea de producción, los sistemas de rastreo resultan muy útiles para garantizar el cumplimiento del distanciamiento social y evitar contagios.

Una forma distinta de medir la productividad

Gestionar la productividad es otra de las mayores preocupaciones de los líderes empresariales. En este sentido, es importante aclarar que no podemos tener los mismos parámetros de medición cuando el entorno y los mercados son totalmente distintos. Además, debemos ser conscientes de que los colaboradores tienen preocupaciones adicionales: hijos en casa, adultos mayores y el estrés que causa el distanciamiento. Este escenario nos debe conducir, incluso, a redefinir lo que es el éxito para las empresas y los equipos.

A pesar de lo anterior, líderes y empleados consideran que el trabajo remoto ha impactado positivamente la productividad. Con base en los resultados de la encuesta ya mencionada, 58 % de los empleados percibió un aumento en su productividad al hacer home office. Por su parte, la CFO Pulse Survey revela que entre el 13 de abril y el 11 de junio la preocupación de los directores financieros por la pérdida de productividad debido al trabajo remoto se redujo del 55% a solo el 17%.

Fortalecer las relaciones con los empleados permitirá generar acciones positivas que promuevan su bienestar. Ellos, al igual que los consumidores, recordarán a las empresas por lo que hicieron durante la crisis: si tuvieron un liderazgo inclusivo, si cumplieron un propósito con la sociedad o si tomaron las medidas correctas para procurar la salud de sus grupos de interés. Esto determinará, en gran medida, la probabilidad de éxito de las organizaciones en un futuro.  

Contacto:

*Carlos Zegarra es socio líder de Management Consulting, PwC México

*Carlos Gradwohl es socio de People & Organization de TLS, PwC México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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