Con un bosque de pinos y abetos como soporte, la compañía líder de productos de consumo a nivel mundial SCA, consolida su presencia en Centroamérica, en donde tiene como objetivo aprovechar un mercado que vale 1.4 billones de dólares.

 

Ubicado en la ciudad de Sundsvall, al norte de Suecia, el bosque de 2.6 millones de hectáreas, propiedad de SCA, contiene más de 200 millones de metros cúbicos de árboles de cuatro especies que habitan en él, la esencia de esa arboleda se transforma en productos de consumo para el hogar.

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“En ese bosque crecen 100 millones de árboles al año y por cada árbol que cortan, siembran tres, con lo que se evita la deforestación”, comenta Pablo Fuentes, vicepresidente para Latinoamérica de SCA. La compañía que nació en Suecia hace 85 años, factura anualmente 14.7 billones de dólares y hoy está enfocada a consolidarse en nuevas latitudes del orbe.

La facturación de SCA en Latinoamérica es de 1,400 millones de dólares. La compañía líder a nivel mundial en la fabricación de papel higiénico observa un gran potencial de crecimiento en la región. Sólo Centroamérica es una zona de 40 millones de consumidores, por lo que observa grandes oportunidades de crecimiento.

En el caso particular de México, se trata de un país muy grande para la compañía, el séptimo en importancia a nivel mundial para SCA. En él operan cinco plantas de producción desde donde proveen al mercado centroamericano. Desde 2012, la estrategia de SCA a nivel global es crecer en mercados emergentes de manera agresiva.

“La estrategia de la empresa es crecer en donde se está creciendo, que son los países emergentes, esa es la apuesta, vamos a crecer en mercados nuevos como Brasil, pero también hemos crecido muchísimo en Centroamérica, donde hemos posicionado nuestras marcas”, asegura Pablo.

Oferta sustentable

En productos de consumo, SCA maneja cinco categorías diferentes; destacan papel higiénico, protección femenina, incontinencia y pañales bajo las marcas Nevax, Saba, Baby Sens, Baby Kids y Tork.

SCA maneja dos líneas de negocios: la principal, productos de consumo, y otra que proviene del bosque. Este segundo segmento provee pulpa de celulosa, la cual, por cierto, es comercializada en su mayoría con clientes externos, mientras que el resto se utiliza en la producción de papel en las plantas de Europa.

Y aunque la pulpa es una materia prima estratégica para la fabricación de papel, la principal función del bosque es producir pellets para la generación de energía eléctrica. En 2013, el sector energético representó el 6% de las ventas totales de SCA.

“En el caso de México y Centroamérica, todos los productos que se venden son residuos reciclados”, señala Fuentes.

SCA recicla al año 180,000 toneladas de papel en la región, es decir, la compañía opera una división dedicada a comprar todo tipo de papel de oficina, periódicos y tetra packs para reutilizarlos en los procesos de fabricación de productos de consumo.

Recientemente SCA realizó una inversión de 20 mdd en una de sus plantas en el país azteca para incrementar su capacidad de reciclaje de productos, con el objetivo de seguir fabricando artículos de buena calidad.

“Si vez un papel de SCA en Latinoamérica nunca pensarías que viene de un papel periódico o de envases de cartón, pero a través de todo un proceso, lo reciclas y haces papel higiénico”, afirma el ejecutivo de la firma.

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Foto: Gretta Hernández. 

Innovar para avanzar

Un valor agregado de SCA es su capacidad para innovar y adaptarse a los mercados en los que tiene presencia. Hay muchos ejemplos de innovaciones que primero se realizan en Centroamérica y luego son replicadas en México y viceversa; esto confirma la capacidad de la firma sueca para adaptarse a los requerimientos de los mercados en los que está presente.

“Con Saba nos dimos cuenta que estaba creciendo muy bien la marca, tenía un retorno muy fuerte y valía mucho para los consumidores. Con esta fortaleza empezamos a salirnos del core de la marca, que es protección femenina, y comenzamos a caminar hacia otros productos distintos que son complementarios de dicha protección”, apunta Pablo.

Latinoamérica es una región en crecimiento y representa un mercado muy importante para SCA, que ya tiene presencia en prácticamente todos los países. “En Centroamérica, por ejemplo, los consumos per cápita comparados con Europa son mucho más altos. Si ves el promedio del consumo per cápita de la región es seis veces más grande”, menciona el directivo de SCA.

La estrategia de la compañía sueca se centra en el manejo de pocas marcas en sus cinco categorías de producto; el objetivo es que estén bien apalancadas y alineadas a los objetivos para realizar las mejoras necesarias para seguir ofreciendo un producto de calidad al consumidor. “Por ejemplo, dice el directivo, en papel higiénico a veces es la misma marca en todos nuestros mercados como son el caso de tena y torck”.

El valor se agrega cuando se realiza una innovación a los productos de SCA con el objetivo de adaptarlos a los distintos mercados y regiones en donde la compañía tiene presencia. A veces se tienen marcas diferentes que fueron creciendo y que quizá fueron una adquisición, pero la plataforma tecnológica es la misma.

La región

Para SCA, su presencia en Latinoamérica, especialmente Centroamérica, significa una ventaja competitiva sobre sus competidores en la región que inicia desde el suministro de productos hasta la distribución de las marcas de la compañía.

“Gracias a los tratados de libre comercio de la región, puedo centralizar la producción y me da economías de escala para tener productos de menor costo y de mejor calidad en los países del istmo”, dice Pablo Fuentes.

Un socio estratégico para SCA es la cadena de tiendas Walmart, que tiene presencia en todo Centroamérica y que mediante su proceso de logística permite que las marcas de la empresa sueca accedan a los países del área. No obstante, SCA no se concentra únicamente en las grandes cadenas comerciales, también atiende las más de 300,000 pulperías que existen en los distinto países del istmo, a las que distribuye a través de socios comerciales ubicados en Panamá y El Salvador.

“Nuestra agenda de crecimiento en México y Centroamérica es la misma, vemos una oportunidad de seguir creciendo en una región en la que el consumo per cápita pese a que es bueno, sigue siendo bajo”, dice Pablo.

La empresa sueca apuesta a una región con una clase media ascendente y bajos niveles de inflación, tendencias que indican que Centroamérica está en crecimiento. De ahí que la compañía haya invertido 400 mdd en los últimos cinco años.

Su cara sustentable

Siendo en sus orígenes una empresa forestal, hoy SCA posee el bosque privado más grande del planeta, en el que crecen 100 millones de árboles cada año. La clave para evitar la deforestación ha sido sembrar tres árboles por cada uno que es cortado.

“En Latinoamérica el tema de la desforestación es preocupante, entonces tratamos de poner nuestro granito de arena con el conocimiento que tenemos sobre el tema, basado en la experiencia nuestro bosque”, comenta el directivo.

En Centroamérica, SCA ha aplicado distintos modelos de reforestación, trabajando de la mano con algunos gobiernos y asociaciones civiles en Costa Rica y México. Otro ejemplo de la tarea sustentable de la compañía sueca es la pulpa utilizada en países como Brasil, Canadá y Chile que es totalmente reciclada.

“La tendencia de la energía eólica está creciendo muchísimo en todo el mundo, señala Pablo, el bosque nos hace ser de las pocas empresas neutrales en la emisión de dióxido de carbono (CO2)”.

En Latinoamérica, los consumidores quieren saber cada vez más a quién le compran y cuál es la compañía que está detrás de las marcas. “En particular, yo siento esa responsabilidad de hacer algo en la región, entonces parte de nuestro modelo de responsabilidad social es ayudar a las comunidades en donde estamos presentes”, afirma el directivo de SCA.

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