El fabricante sueco de camiones Scania busca fortalecer su presencia en el transporte de carga en México, un segmento en el que ingresaron hace unos meses y del cual presentó una nueva gama de unidades casi autónomas, gracias a su tecnología para prevenir colisiones y monitorear al vehículo, como primeros pasos hacia ese sistema. “Nuestra expectativa es llegar a los consumidores exigentes y generar confianza, con un ahorro de combustible y seguridad”, comentó Enrique Enrich, director general de la compañía en el país, en entrevista con Forbes México, en el marco de la Expo Transporte Anpact 2017, en Guadalajara, Jalisco. Scania tiene una participación de mercado de 48% en autobuses de larga distancia y menos de 1% en el segmento de carga, con 10 clientes. “Tenemos expectativas ambiciosas de crecer en el segmento de carga. Hoy somos líderes en autobuses foráneos. Estamos empezando con carga en México, entonces tenemos menos del 1% (de participación) porque llevamos meses de operación y creciendo muy rápido, lo que estamos haciendo es eligiendo clientes especiales, para hacer las ventas puntuales”, comentó el directivo. La nueva generación, entre ellos el S500 y el G450, llevó alrededor de 10 años de investigación y desarrollo en Europa. “En cuatro años tenemos la visión de vender más tractocamiones que autobuses Scania en México, lo que significaría duplicar el volumen (total) de ventas en cuatro años”, dijo Enrich. La firma comercializa alrededor de 900 autobuses foráneos al año. En aproximadamente cinco años, la empresa espera vender más tractocamiones que dichos buses, dijo Mats Gunnarsson, quien en marzo de este año asumió la presidencia de las operaciones comerciales en la región de América. “Estamos listos y es una buena oportunidad de lanzar camiones aquí en México, con un gran producto”, señaló el ejecutivo. El camión cuenta con una mejor aerodinámica y rendimiento de combustible, con menor resistencia al aire; hasta ocho horas de manejo en modo automático; mejor motor y mayor potencia, siendo 45% más rápido y eficiente; reducción de frenado en un 5%; detección de obstáculos y problemas en la carretera, con lo que se activa el freno automático y total en caso de que el conductor no reaccione; y sensor de carril. Esto último gracias a su función avanzada de freno de emergencia es el primer paso hacia los sistemas de transporte autónomos, ya que reduce el riesgo de colisión. De igual manera, cuenta con una bolsa de aire en la parte lateral del conductor y mayor visibilidad hacia las calles desde la cabina, debido a su forma chata. Por su parte, Mauricio De Alba, gerente nacional de sucursales de Scania, presentó el sistema de gestión de flota, en tiempos donde alrededor de 285,000 vehículos se encuentran conectados en el mundo. El sistema permite a los dueños y empresas ver la ubicación de los camiones, la velocidad, nivel de combustible, al igual que los datos del conductor. De igual manera, emite alertas y avisos sobre fechas de mantenimiento. La firma trabaja en la eficiencia energética en su transporte, para bajar el consumo de combustible y permitir la reducción de costos; así como en transporte inteligente y seguro. Scania tiene una red de ventas y servicios en más de 100 países, así como unidades de producción en Europa, Sudamérica y Asia. La empresa cuenta con alrededor de 18,400 empleados de ventas y servicios en el mundo y aproximadamente 3,500 en investigación y desarrollo.

 

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