Con el apoyo de tecnologías de la información, Schneider busca dar un paso hacia el futuro eléctrico. Tener presencia donde sea que haya energía es su objetivo, asegura su presidente para México y Centroamérica.

 

Convertida en una de las principales empresas a nivel mundial de soluciones para hacer más eficiente el suministro y consumo de energía eléctrica, Schneider apuesta su estrategia de negocios a ofrecer servicios y soluciones para monito­rear los flujos de electricidad que la industria y los desarrollos comerciales e inmobiliarios compran para realizar sus actividades cotidianas.

La compañía de origen alemán ha adaptado su modelo de negocios hacia esquemas como desarrollo de infraestructura, monitoreo y medición de consumo de electrici­dad y desarrollo de software para el análisis y manejo de datos de sus clientes. Este último, el segmento de las tecnologías de la informa­ción (TI), representa ya el 14% de sus ingresos mundiales.

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Con presencia en más de 190 países, incluidos los del Istmo don­de opera seis centros de integra­ción, nueve centros de distribución de energía, un centro de logístico y una planta industrial. A mitad de 2015, la compañía reportó ingresos globales por 14,215 mdd, en donde la zona de Norteamérica represen­tó el 27% de los ingresos globales de la compañía.

Forbes platicó con Enrique González Hass, presidente y direc­tor general de Schneider Electric México y Centroamérica, quien nos compartió las estrategias de la em­presa para consolidar su modelo en esta región; la segunda en impor­tancia para el corporativo global.schneider1

 ¿Cómo está trabajando Schneider en México y Centroamérica?

 Algunos países de Centroamérica (como Panamá, Guatemala, Costa Rica y Honduras) destacan por su crecimiento económico en los últi­mos años. Schneider mira a México y a Centroamérica como un mercado donde hay mucho crecimiento y con oportunidad de penetración de ne­gocios. A raíz de ello hemos hecho adquisiciones que van complemen­tando nuestras estrategias y nues­tros productos para poder expandir nuestra presencia en los mercados en que nos movemos.

 

 ¿En qué segmento enfocarán su estrate­gia de negocios?

 Se está generando la necesidad de ser más eficientes. Cada vez entran más empresas privadas a la administración de la energía y eso está ayudando a que haya menos pérdidas en el suministro y consumo de energía. Entre la ge­neración y el uso de la energía, hay bastantes oportunidades de ahorro. Por ejemplo, por cada tres kilowa­tts que se generan al consumidor, sólo llega uno; ahí existe una oportunidad para ser más eficientes y alcanzar el uno a uno.

El monitoreo es vital para alcanzar la meta mencionada; de lo contrario, no se puede saber si las cosas avanzan. Mientras que la automatización de procesos liberará algunas tareas rutinarias y habrá oportundiad de dedicar horas a tareas más productivas y creativas.

 

 ¿Están desarrollados otros segmen­tos de negocios en Centroamérica aparte de los mencionados?

 El grado de industralización de Centroamérica apenas comienza, países como Panamá que a raíz de que recobraron la territorialidad del canal están realizando grandes inversiones para la ampliación, han invertido en un aeropuerto muy avanzado y todas esas inversiones están contribuyendo al crecimiento del PIB, y aunque el tamaño de la economía todavía es pequeño, el crecimiento de 9% anual es bastan­te bueno.

En Honduras y Nicaragua el sector textil está bien desarro­llado y en Guatemala la industria de bebidas es un segmento en crecimiento. En algunos países de la región se han instalado call centers en donde se concentran algunos servicios. Centroamérica representa una gran oportunidad, es en donde hemos crecido bastan­te fuerte.

 

 ¿Ha sido complicado hacer negocios en Centroamérica?

 Hay complicaciones como en cualquier otro país, hay que estar presente, desarrollar mercados, que nos conozcan. Poco a poco he­mos ido avanzando en Centroamé­rica. Nuestras ventas en los últimos años se han duplicado, representan el 23% de la región Norteamérica.

 

 ¿Hacia dónde va Schneider?

 Hablar de eficiencia energética da para hablar muchos años, hoy cuando hay una inestabilidad en los precios de los energéticos, se va a requerir que cada vez más la gente invierta en eficiencia energética. Las inversiones en este segmento serán cada vez más importantes por parte de los usuarios para optimi­zar el consumo de la energía.

 

 ¿Están alineando cada uno de los negocios con el tema de eficiencia energética?

 En México, por ejemplo, las nor­mas van avanzando en los máximos niveles en el tema de la reforma energética; a fin de año entrará una norma para transformadores, donde se piden altos parámetros de eficiencia energética que son un reto para los fabricantes que debe­rán cumplir con esos estándares.

 

 ¿En qué etapa del proceso están las empresas?

 Entre un 20% de la energía se pue­de ahorrar en una instalación, ya ha habido mucho impulso de ahorro a partir de programas de sustitución de focos, pero todavía hay mucho por hacer, de ese 20, es probable llegar a un 5% más. El resto, debe venir de inversiones combinadas con energías no renovables.

 

 ¿Cómo está compuesto el core business de procesos de Schneider?

 Se dividide en tres unidades de negocio, la tradicional que es la dis­tribución eléctrica que es después de la media de tensión, recibe la energía para distribuirla a través de una instalación que puede ser residencial, industrial o comercial, es en donde somos más fuertes en el mercado internacional. La segun­da unidad de negocio se encarga de la automatización de negocios industriales, monitoreo y control de energía. La tercera unidad es de tec­nologías de la información, encarga­da de la administración y el manejo de todos los centros de datos.

 

 ¿En dónde desarrollan los sistemas de automatización?

 Tenemos cinco centros de diseño que están distri­buidos en todo el mundo. Tenemos uno en México, en donde trabajan aproxi­madamente 260 ingenie­ros haciendo desarrollos. Cada unidad de negocios tiene un concentrado de personas a nivel mun­dial, trabajan en nuevas aplicaciones para tener lo más avanzado. La deman­da viene del mercado y es cuando nuestros desarrolladores de negocio se enfocan para dar respuesta a los clientes.

 

 ¿Schneider entrará a la generación de electricidad en México o algún otro país de Centroamérica?

 No es nuestro core business; nosotros estamos en medio, entre los que generan y transmiten; somos el enlace que está con el conductor fi­nal, nuestra misión es que el cliente final pueda utilizar la electricidad de forma segura, confiable y eficiente.

Como en todo mercado, la competencia es buena, te hace ser mejor y centrado con tus clientes, cuando tienes competencia tratas de mantenerte al día y mantener­te actualizado, eso a la larga, te reditúa en la fidelidad del cliente. El valor agregado es que el cliente aprecia que Schneider se preocupa por sus soluciones de energía desde que recibimos la energía de la empresa suministradora hasta que salen sus productos.

 

 ¿Platíquenos de las estaciones de carga para los autos eléctricos?

 Son cargadores para automóviles ubicados en áreas residenciales o donde el usuario pasa una gran cantidad de tiempo, como es su oficina. Hay estaciones de carga media que en un par de horas suministran mayor cantidad de energía. Acabamos de insta­lar electrolineras en cuatro sitios de almacenes Walmart en la Ciudad de México. Por ahora, es prácticamente gratis; en un futuro tendrá un costo. Hoy la autonomía de los autos con este tipo de cargas es 200 kilometros en promedio, en poco tiempo será del doble.

 

 ¿Cómo ve Centroamérica?

 Tener seis países en una región tan pequeña complica un poco las cosas porque cada uno tiene un gobierno distinto con los que se tiene que interactuar con filosofías distintas; lo importante es que existe un buen mercado y las inversiones se siguen dando a medida que Schneider tenga mayor presencia y expansión. Es como estamos viendo más oportunidad para nosotros.

 

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