La Primera Sala de la Corte de Justicia de la Nación resolvió “a favor de la libertad de expresión” al absolver a la periodista Carmen Aristegui de la demanda por daño moral que interpuso el presidente del Grupo MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas.

Vargas alegaba que el prólogo en el libro La casa blanca de Peña Nieto, la periodista le imputaba falsedades y calificativos que dañaron su honor y prestigio. Esto, en relación con las acusaciones que Aristegui hacía a “un empresario de la comunicación” de provocar su salida de MVS Radio por sus vínculos con la política.

“En el caso de las opiniones que impacten en el interés público se puede justificar la libertad de expresión prevalezca frente a los derechos de la personalidad de los involucrados, toda vez que el debate en estos temas debe ser desinhibido, robusto y abierto”, afirma la Corte, en un comunicado.

El tribunal considera que Aristegui publicó su opinión en el prólogo del libro, por tanto, no tiene que probar sus acusaciones. “Las expresiones pueden incluir ataques vehementes, cáusticos y mordaces sobre personajes públicos; excluyendo de protección constitucional las expresiones absolutamente vejatorias, ofensivas u oprobiosas que conllevan a un menosprecio personal o una vejación injustificada”, explica.

Al término de la sesión en la Primera Sala, Aristegui dijo que el caso amenazaba la libertad de los periodistas o escritores de analizar los hechos públicos y conocidos para sacar conclusiones o valoraciones personales o periodísticas, según reporta La Jornada.

MVS despidió a Carmen Aristegui de su programa líder de audiencia, MVS Noticias Primera Edición, en 2015. Hace unos días, la periodista informaba a través de Twitter que MVS había desistido del recurso de revisión contra las sentencias que declaraban el despido de la periodista como ilegal e indebido

También te puede interesar:

Mi regreso a la radio es un paso contra la censura: Aristegui

 

Siguientes artículos

Abogados de “El Chapo” podrían impugnar condena
Por

Letrados estarían habilitados luego de que integrante del jurado dijo que todos sus miembros seguían la cobertura del ca...