La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este martes que aprobó por unanimidad de votos el acta de la sesión de 7 de abril de 2022, en la que resolvió la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El senador Emilio Álvarez Icaza había solicitado aclarar el cómputo de votos de dicha sesión, ya que consideró que sí se reunían los 8 votos necesarios para declarar inconstitucional la reforma a la LIE.

Sin embargo, la SCJN avaló dicha acta sin mayor pronunciamiento.

“El día de hoy el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por unanimidad de votos el acta de la sesión de 7 de abril de 2022 en la que se resolvió la acción de inconstitucionalidad 64/2021”, informó la Corte en un comunicado.

La SCJN dijo que en dicha sesión se asentó con base en la versión taquigráfica y la videograbación de la sesión que el citado medio de control constitucional se desestimó respecto de diversos artículos de la Ley de la Industria Eléctrica, al no obtenerse la mayoría calificada de 8 votos para declarar su invalidez.

“Respecto del resto de artículos, se reconoció su validez, al obtenerse una mayoría de votos por su constitucionalidad”, difundió.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La SCJN agregó que respecto de los ministros que votaron diferenciadamente en los temas relativos a competencia económica y medio ambiente, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar solicitó que aclararan el sentido de su voto.

“El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena precisó que su voto era por la invalidez, y el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que el suyo era por la validez”.

En este sentido, agregó la Corte, se aprobaron por unanimidad los puntos resolutivos y se llevó a cabo la declaratoria formal, por lo que lo resuelto en dicha sesión constituye cosa juzgada.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Mina de litio3
En comisiones del Senado aprueban reforma a la Ley Minera; pasa al Pleno
Por

Durante la discusión, los partidos de oposición criticaron esta iniciativa por legislarse tan rápido.