Los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) seguirán ganando más de 200 mil pesos al mes, que es más de lo que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundados los tres recursos de reclamación que interpuso la Consejería Jurídica de la Presidencia contra las suspensiones otorgadas a estos organismos autónomos.

Estas reclamaciones buscaban que los funcionarios del INEBanxico y Cofece no recibieran salarios mayores a los del presidente López Obrador conforme a lo que establece en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En diciembre de 2020, la SCJN autorizó al INE y a la Cofece mantener sus salarios para 2021, pues admitió a trámite dos controversias constitucionales en la materia.

Lee: INE y Cofece aún con sueldos más altos que AMLO; Morena busca evitarlo

Los argumentos del INE y de la Cofece fueron que son organismos constitucionales autónomos, por lo que sus integrantes no estaban obligados a sujetar su tabulador salarial a lo establecidos en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Según la pagina de transparencia -la cual no está actualizada- del INE señala que los 11 consejeros tenían un sueldo bruto en 2020 de 262 mil 634 pesos, y los comisionados del Cofece, de 205 mil 778.8 pesos mensuales. Esto significa que ambos salarios son casi dos veces lo que gana el mandatario federal, pues el sueldo de López Obrador es de 112 mil 122 pesos al mes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Voto Informado
INE y UNAM promueven la plataforma Voto Informado, para conocer más de las elecciones 2021
Por

En ella, los ciudadanos podrán encontrar información completa sobre los candidatos a las elecciones de este año.