Reuters.- La Suprema Corte de México determinó el miércoles que el gigante de las telecomunicaciones América Móvil, como líder del sector en el país, está obligado a prestar todos los servicios de interconexión para ayudar a sus rivales más pequeños.

México aprobó recientemente una ambiciosa reforma en el sector, orientada a eliminar costos excesivos, ampliar el número de usuarios y bajar los precios de conexión, pero ha sido duramente cuestionada por la firma del magnate Carlos Slim.

En un fallo emitido por la primera sala del máximo tribunal del país, los magistrados resolvieron que una serie de artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones en disputa no violan ni restringen los derechos de la compañía.

“Hay determinadas obligaciones que se imponen al agente económico preponderante, las cuales se extinguirán una vez que existan condiciones de competencia efectiva en el mercado de que se trate”, señaló la Corte.

PUBLICIDAD

Los ministros destacaron en su análisis que la interconexión es parte de un servicio público concesionado, por lo cual, América Móvil no goza de algún dominio sobre él y está sujeta a las leyes del sector.

En agosto del año pasado, la Corte Suprema falló a favor de la compañía en un caso sobre la prohibición para cobrar a sus rivales por conectar las llamadas telefónicas de clientes de terceros a su red, un punto clave en la reforma.

América Móvil, que reportó la semana pasada su mayor pérdida trimestral en 16 años, no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

 

Siguientes artículos

Así se arman las televisoras para la guerra de Rusia 2018
Por

Salir bien librados de esta batalla es clave para los ingresos del año, pues el futbol es una de las fuentes de oxígeno...