Scotiabank le entra al deporte en México a través del patrocinio del futbol femenil, un negocio poco explotado a diferencia del varonil donde todos los bancos comerciales están detrás de quedarse con el mejor de los equipos.

“Invertir en futbol femenil no es una moda, sino algo que debe permanecer y mantenerse en el tiempo”, declara Lucía Pérez Levy, directora adjunta de Patrocinios de Scotiabank.

“Patrocinamos al Cruz Azul, a la Liga de Campeones Concacaf, a la Liga de Campeones, a una liga nivel amateur sub 13 y a un campeonato de donde vienen niños de distintos países de la Concacaf”, asegura a Forbes México.

Desde esta temporada pagan en los uniformes, en las canchas y demás indumentarias de 3,000 mil futbolistas en México, muchas de ellas terminarán o están jugando en selecciones femeniles, agrega.

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“Invertimos en patrocinios deportivos, porque es justo la manera de fomentar valores en la comunidad”, cuenta la representante del banco de origen canadiense, quien está detrás del futbol femenil desde 2013.

Para nosotros es motivo de gran alegría de presentar el comienzo de tu historia, algo que así se resume el inicio de poner a las niñas a jugar futbol, señala Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El ex futbolista dice que están por cerrar la primera temporada de la Liga Nacional Femenil, la cual se llamará en los próximos meses Liga Nacional Amateur Scotiabank.

“Scotiabank ha hecho y seguirá haciendo muchos esfuerzos para que el sector amateur crezca y tenga la diversidad”, comenta Cantú.

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El representante de la Federación considera que es muy importante que en una cultura como la mexicana: “Las niñas se muevan y comiencen a soñar con un balón”.

A esa pelota ya la patea la banca comercial en México, quien encontró en el futbol como una vía para atraer más usuarios a los servicios financieros. BBVA Bancomer patrocina la Liga MX de futbol varonil, así como pagó para que el estadio de los Rayados de Monterrey lleve el nombre de la institución bancaria.

Banorte es otra empresa que también patrocina a equipos en México y el estadio de futbol de Dorados de Sinaloa lleva su nombre. Otra de las empresas que apostaba era Banamex, quien en este momento patrocina a Pumas, Toluca, Santos. A esos tres equipos ya no los destinará dinero. Se quedan con el patrocinio de la Selección Mexicana Varonil.

Santander está detrás la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Santander Sudamericana y la Copa América.

Santander es ya la cuarta marca más asociada a ese deporte en Latinoamérica, según la consultora Added Value.

—Otros bancos patrocinan al futbol mexicano: ¿Hay una guerra por tener al mejor equipo?, se le cuestiona a Lucía Pérez Levy.

—Yo no creo que hay una guerra, más bien cada institución sigue una estrategia en el fomento de valores y de construir su misión, visión y objetivos. Para nosotros no sólo el futbol a nivel profesional es importante, sino el futbol de las ligas amateurs y de los niños.

—¿Hacer una liga de futbol femenil en México es una moda?

—No. Para nada, tiene que ser la tendencia y es la estrategia de diversidad e inclusión propuesta por la ONU para incluir a mujeres y niñas en todos los ambientes.

—¿En qué otros países patrocinan a las ligas de futbol?

—Desde el banco matriz que está en Canadá se patrocinan muchas iniciativas, por ejemplo en Chile y la Concacaf.

Scotiabank solo patrocina al futbol en México, el deporte de mayor arraigo entre la población

 

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