La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) contrató a la firma de abogados Jones Day para que inicie acciones contra el consorcio Rivada y su director ejecutivo, Declan Ganley, en Estados Unidos, para reclamar los daños ocasionados por sus señalamientos, luego de que fueron descalificados por la falta de presentación de la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos en el concurso de la llamada Red Compartida.

“Las acciones legales que la SCT ha decidido emprender contra Rivada Networks y su Director Ejecutivo buscan defender el honor y la reputación de las instituciones de México, así como reparar los daños ocasionados por los señalamientos de la empresa”, informó la dependencia a través de un comunicado.

“Rivada Networks y su Director Ejecutivo han realizado diversas manifestaciones que sin sustento alguno pretenden desprestigiar a México, a sus instituciones y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, manifestó.

“(Rivada) es un grupo serio y grande, tal vez se mal asesoraron y se fueron con la finta (al pensar que la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos no era indispensable). Si le hubiéramos recibido su oferta, eso sí hubiera sido un escándalo internacional”, comentó hace más de un mes el secretario Gerardo Ruiz Esparza.

PUBLICIDAD

Jones Day es uno de los despachos de abogados más reconocidos y respetados en EU, el cual se encarará de mantener la reputación de las instituciones mexicanas ante las omisiones de Rivada y su falta de seriedad en el concurso de la Red Compartida.

La entrega de dicha red se apegó a las disposiciones legales de nuestro país, siguiendo los estándares más altos de transparencia, aseguró la dependencia.

Lee también: Aceptar propuesta de Rivada sí hubiera sido un escándalo, responde SCT

Agregó que fue escrupulosa en el diseño e implementación del concurso, que inició el 29 de enero de 2016 con la publicación de las bases de licitación y cuyo fallo se dio el pasado 17 de noviembre.

“En todo momento se fomentó la máxima concurrencia de participantes y la transparencia”, comentó la dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza.

La Red Compartida es el proyecto más importante de la reforma de telecomunicaciones, que permitirá que más mexicanos tengan acceso a servicios con mayor cobertura, mejores precios y altos estándares de calidad.

El objetivo de máxima transparencia se logró, pues toda la información relativa al concurso se encuentra en el portal de transparencia de la SCT. “Esto ha sido reconocido públicamente por Transparencia Mexicana, testigo social del concurso y por los propios participantes, incluido el Director Ejecutivo de Rivada Networks, antes de que dicho consorcio fuera descalificado por su incumplimiento”.

Este concurso es la primera asociación público privada en el mundo en adoptar el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas del Banco Mundial.

Te puede interesar: Nosotros ofrecimos más para la Red Compartida, afirma Rivada

 

Siguientes artículos

Aeroméxico y Delta Air Lines concretan alianza de colaboración
Por

El Departamento de Transporte de EU y la Comisión Federal de Competencia Económica de México autorizaron que ambas aerol...