La Secretaría de Comunicaciones y Transportes admitió que hubo errores en la construcción del Paso Exprés en Cuernavaca, después de que un hoyo provocara la muerte de dos personas. “Se han detectado posibles fallas, anomalías y omisiones de funcionarios públicos y de las empresas del consorcio constructor Aldesa-Epcor”, reconoció el titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, durante la reunión nacional con directores generales de centros de la dependencia. Estas admisiones aparecen partir del resultado preliminar de la revisión técnica e investigaciones que la SCT ha realizado en el tramo afectado del Paso Exprés, así como de los dictámenes preliminares de peritos independientes. La Secretría de la Función Pública (SFP) solicitó que se realice una auditoría integral en los 14.5 kilómetros del Paso, que hará la consultora KPGM y Supervisora Aries. “El objetivo de esta auditoría integral es determinar la posible existencia de fallas, errores y omisiones así como las condiciones técnicas y de calidad constructiva en la totalidad de la obra”. Las supuestas fallas también se detectaron por parte de empresas proyectistas, gerente del proyecto y supervisora, las cuales, de confirmarse enfrentarán severas responsabilidades, según el funcionario. En cuanto al arreglo definitivo del tramo afectado, la dependencia determinó la construcción de un nuevo puente de 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros, de esta manera, la obra permitirá que ninguna obstrucción limite el cauce del río de la barranca de Santo Cristo que cruza por debajo del Paso Exprés. “Esta obra será totalmente costeada por el consorcio constructor del Paso Exprés, sin embargo, será realizada por una empresa distinta, especializada en la construcción de puentes”.  

 

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