El Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre destaca las ventajas de la televisión digital: mayor calidad de imagen y sonido, nueva oferta de canales y contenidos, además de posibilidades de interacción con los usuarios, entre otras.  Se prevé que al cambiar su televisor analógico por un televisor digital, las familias tendrán ahorros económicos anuales del orden de 1,638 millones de pesos al año.

 

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, entregará 13.8 millones de televisores digitales, un aparato por hogar, para lograr el apagón analógico.

El Programa destaca las ventajas de la televisión digital: mayor calidad de imagen y sonido, nueva oferta de canales y contenidos, además de posibilidades de interacción con los usuarios, entre otras.

En un comunicado enviado al Diario Oficial de la Federación, la SCT informó que la primera entrega iniciará a partir de este mes en la frontera norte del país en los siguientes municipios: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y San Fernando, en Tamaulipas; Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo, en Nuevo León.

Al cambiar su televisor analógico por un televisor digital, las familias tendrán ahorros económicos anuales del orden de 1,638 millones de pesos (mdp) al año y el Gobierno Federal dejará de distribuir anualmente 3,276 mdp por concepto de subsidios. Considerando un horizonte de vida útil de un televisor (10 años), esto lleva a ahorros que ascienden a más de 30,000 mdp.

Asimismo, se evitará la emisión de gases de efecto invernadero equivalente a lo que producen 324,000 autos en un año.

Además, el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México tendrá un impacto positivo en el uso eficiente de la energía, al reducirse en más del 60% el consumo de electricidad por televisor de 21 pulgadas, lo que representará una disminución de 1,600 kilowatts hora o 1.3 veces la energía que se economiza en el Horario de Verano, de acuerdo a la Secretaría de Energía.

Los países que han logrado la transición a la TDT, han establecido una fecha límite para llevar a cabo el “apagón analógico”. En México esta fecha está prevista por la Reforma de Telecomunicaciones para el 31 de diciembre de 2015.

Calendario de entrega de televisores:

 

Región Fecha de inicio Porcentaje acumulado de beneficiarios
Frontera Noreste Mayo-2014 1.0%
Frontera Noreste Agosto-2014 2.2%
Frontera Norte Agosto 2014 4.1%
La Laguna Agosto-2014 5.1%
Occidente-Bajío Agosto-2014 24.1%
Centro Enero-2015 54.8%
Resto del país Agosto 2015 54.8%

 

 

Siguientes artículos

Profeco y Cofepris irán tras publicidad engañosa
Por

La dependencia federal pretende desarrollar un enfoque preventivo y evitar que haya publicidad engañosa en los medios, p...