El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que no permitirán alzas injustificadas en los servicios de transporte marítimo, terrestre, aéreo y ferroviario, luego de que se liberaran los precios de la gasolina desde el primer minuto de 2017.

“En la Secretaría de Comunicaciones y Transporte estaremos muy atentos que de acuerdo a cada transporte sea el (aumento) de precios el mínimo, que no haya abusos, ni tampoco actuaciones fuera de ley”, manifestó el funcionario a medios de comunicación en el Club de Industriales.

“Habrá una repercusión (en los precios del transporte), pero el compromiso con las asociaciones que se celebró es para que sea lo mínimo indispensable para seguir operando”, recordó Ruiz Esparza.

Los transportistas firmaron también un pacto por la legalidad, lo cual significa que estarán ausentes de los bloqueos y actos que impiden a terceros cumplir con sus funciones y servicios por el rechazo al gasolinazo, comentó.

PUBLICIDAD

“El incremento del precio de los combustibles es un tema que responde al mercado; como lo dijo del doctor José Ángel Gurría, ‘México era el único país de la OCDE que todavía no flexibilizaba los precios y seguía subsidiando el precio de los combustibles'”, expresó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ruiz Esparza agregó que la dependencia a su cargo también se ha solidarizado con los recortes al gasto público realizados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“La Secretaría está trabajando con la mitad de su presupuesto y hemos reducido precios al máximo consumos, así como se hizo el recorte de 10% de los salarios”, añadió.

Los combustibles, los viáticos y los boletos de avión se han reducido al máximo, solidariamente con esta medida de ahorro planteada por las autoridades federales, afirmó el funcionario federal.

Sí hay turbosina

“Algunos bloqueos propiciaron que hubiera desabasto de turbosina, especialmente para los aeropuertos del norte del país como Chihuahua, Baja California”, aceptó Ruíz Esparza.

La escasez de turbosina por el alza de precios en las gasolinas podría provocar que viajen menos pasajeros por avión, ya que las aerolíneas priorizarían llevar una carga adicional de combustible que les permita hacer viajes completos, alertó el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Mario Alberto González Aguilera.

El secretario dijo que no debe haber desabasto, porque es suficiente la producción del combustible en el país. “Ahora que ya se acabaron los bloqueos de las carreteras podrá abastecerse donde hubo un problema de turbosina”, concluyó.

 

Siguientes artículos

Nintendo Switch costará 300 dólares, ¿cómo comprarla por adelantado?
Por

El alto costo de la nueva consola del gigante de los videojuegos hundió las acciones de la histórica compañía de Kioto e...