La dependencia contestó la solicitud de información que hizo el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de mostrar algún documento en el cual el presidente de la República haya dado la instrucción de cancelar la licitación.

 

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, estuvo de acuerdo con la anulación del fallo de la licitación del tren México-Querétaro, que ganó China Railway Construction Corporation (CRCC) el pasado 6 de noviembre, pero no existe documento dé constancia de ello, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

PUBLICIDAD

En un comunicado, la dependencia contestó la solicitud de información que hizo el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de mostrar algún documento en el cual el presidente de la República haya dado la instrucción de cancelar la licitación.

“En virtud de que lo anterior se llevó a cabo en forma presencial, no existe documento en el que se haya hecho constar” la instrucción”, dijo la SCT.

El pasado viernes 30 de enero, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que se suspende la licitación del tren México-Querétaro como parte de un recorte de 124,300 millones de pesos (mdp) que hará el gobierno para enfrentar la caída de precios del petróleo.

Videgaray también dijo que se cancelaba de manera definitiva la licitación del Tren Transpeninsular, con el que se buscaba conectar Mérida, Yucatán, con Playa del Carmen, Quintana Roo.

La anulación de la primera licitación del tren rápido México-Querétaro se dio en medio de acusaciones de conflicto de interés, pues una de las constructoras que integraban el consorcio estaba vendiendo una casa a la esposa del presidente Peña Nieto.

CRCC informó ayer lunes que planea pedir una compensación por la decisión del Gobierno de México de abortar el proyecto del tren de alta velocidad, valuado en 3,750 millones de dólares (mdd), por el cual la compañía china estaba pujando.

La compañía no dijo cuál era el monto de la compensación que pediría por haber participado en las dos frustradas licitaciones.

 

 

Siguientes artículos

america-movil
América Móvil desarrollará red 4G en Ecuador
Por

El acuerdo entre la empresa de Carlos Slim y el país sudamericano para implementar el servicio tecnológico se cerró por...