En medio de las alzas del Banco de México (Banxico) a su tasa de referencia, los bancos en México ven incrementos marginales en las tasas de interés en sus créditos, desde tarjetas, nómina, empresas o automotriz; a pesar de eso, la demanda sigue creciendo debido a la recuperación económica.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, indicó que el sector ha hecho un gran esfuerzo por mantener la tasas y no registrar incrementos mayores, para lo cual un factor importante es la competencia entre las instituciones.

“La banca ha hecho un gran esfuerzo por mantener la tasas y por lo tanto lo que hemos observado son crecimientos muy marginales, que no reflejan el mismo crecimiento que la tasa de referencia del Banco de México”, afirmó en conferencia de prensa.

Lee también: Heath deja ver más alzas a tasa de interés de Banxico ante inflación

Y es que de acuerdo con datos de la ABM, mientras la tasa de referencia del Banxico paso de 4.0 a 6.5% entre marzo del 2021 y el mismo mes de 2022, una diferencia de 2.5%; no obstante, el aumento en las tasas de interés en créditos de bancos es menor.

Por ejemplo, la tasa de interés promedio en los créditos de empresa solo aumentó 1.12%, al pasar de 6.76 a 7.88% en el mismo periodo; mientras que el de nómina subió 1.11%, de 26.33 a 27.44% en este mismo lapso.

A su vez, las tarjetas de crédito reportaron un aumento en su tasa de interés de 0.69% en el último año, al pasar de 33.62 a 34.41%; el automotriz subió 0.35%, de 11.83 a 12.18%; los personales subieron 0.31%, de 46.99 a 47.29%; en tanto que los de vivienda, solo 0.07%, de 8.99 a 9.06%.

“No es lineal, lo que estamos viendo es que si bien hay un escenario un poco más adverso de lo que había antes, pero lo que estamos viendo en la tasa de 10 años está en niveles de 8.6, con lo cual todavía es posible ver tasas de un dígito en las hipotecas”, aclaró el presidente de la ABM.

Te recomendamos: Famsa tiene nuevos dueños: acreedores se vuelven los accionistas mayoritarios

De hecho, Daniel Becker destacó que en todos los segmentos de crédito en términos nominales, están observando una recuperación, tendencia que esperan siga hacia adelante.

“La estabilidad macro es importante, el mayor crecimiento económico nos permite tener mayor demanda de crédito, a pesa del incremento de la tasa de interés de referencia, las tasas bancarias son mucho más competitivas, esto está asociando a mayor competencia”, agregó.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

BBVA industria automotriz
BBVA sube su participación en el banco turco Garanti hasta 86%
Por

BBVA posee ahora una participación del 85.97% en el banco Garanti, indicó al regulador bursátil de Turquía.