Para que las tienditas cuenten con los dispositivos tecnológicos necesarios para enfrentar a las cadenas de tiendas de conveniencia,  la Secretaría de Ciencia,  Tecnología e Innovación del Distrito Federal  proporciona terminales  de venta y software hecho en México. 

 

 

¿Te imaginas que la tiendita de la esquina pueda competir contra Walmart y Oxxo? Los  microempresarios en el segmento de abarrotes de la Ciudad de México podrán hacerlo con ayuda de plataformas tecnológicas.

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No es un guión de ciencia ficción, el programa ‘Tecno tienda’ buscará revertir las amenazas contra las tiendas de barrio. Datos de la Cámara de  Comercio, Servicios  y Turismo en Pequeño (Canacope) de la  Ciudad de México arrojan que en 2013, cinco de cada 10 abarroteros no realizaron  ningún esfuerzo de modernización y se mantienen con sistemas de sobrevivencia. La entidad  comercial indicó que 30% de los expendios tradicionales está en medio de una crisis de financiamiento y pagos.

Ante este escenario,  el programa ‘Tecno tienda’ de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal  busca impulsar la competencia de servicios y productos de venta minorista con   asesoría,  capacitación y entrega de terminales de venta  a los propietarios de expendios tradicionales.

Con una inversión de 20 millones de pesos, la primera etapa de apoyo iniciará con 800 establecimientos  ubicados en las delegaciones Tlalpan, Miguel Hidalgo, Iztapalapa,  y Benito Juárez con una proyección de 6,800  ‘tecno tiendas’ para 2018.

En entrevista para Forbes México,  Mauricio León, encargado de la iniciativa, recordó que los 40,365  expendios que generan cerca de 82,000 empleos directos y 300,000 indirectos, se encuentran en condiciones desiguales de competencia.

“El modelo de negocio es anquilosado: no ha sufrido ninguna transformación. No se ha adaptado a las nuevas necesidades de compra y servicios, disponibilidad de productos que otras cadenas han asimiliado y están a la altura de la demanda de los clientes”.

La Seciti proporcionará terminales  de venta y software hecho en México para que las tienditas cuenten con los dispositivos tecnológicos necesarios para enfrentar a las cadenas de tiendas de conveniencia.

También existirá una certificación  de ‘Tecno tiendas’ con un sello de alta competitividad emitido por la Seciti.

No obstante, en julio de 2013, el presidente de la Canacope, Gerardo López Becerra,  señaló a los medios de comunicación que  las ventas comerciales de las tiendas de abarrotes han disminuido  hasta 50% frente a tiendas de conveniencia.

Oxxo, el segmento minorista de Femsa,  vio crecer sus ingresos un 12.5%, impulsado por la apertura de 1,043 tiendas en los últimos 12 meses.

Asimismo,   las tiendas enfrentan los riesgos de disminución de clientes  y ventas, acumulación de productos que los compradores no solicitan, por lo que el campo de batalla permanece a la espera.

 

ABC para incorporarse

Te presentamos los requisitos del programa para que tu expendio pueda ser una ‘Tecno tienda’

 

  •  Ser dueño de tienda legalmente establecida, contando con certificado de zonificación y declaración de apertura con antiguedad de 1 año y un tráfico de 90 clientes al día.
  • Que su establecimiento sea de bajo impacto, es decir, que su actividad principal no sea la venta de bebidas alcohólicas, que no sean sedes de juegos de azar, no obstruyan la vía pública, no provoquen congestionamientos viales, no arrojen sustancias o desechos tóxicos ni utilicen materiales peligrosos y no afecten el uso de suelo de conservación.
  • Contribuir de manera directa o indirecta a mantener, generar, crear, desarrollar y consolidar empleos.
  • Ser mayor de edad.
  • Presentar por escrito solicitud de inscripción al programa Delegacional de apoyo a establecimientos “Tecno Tienda”, manifestando su intención de cumplir con el fin social requerido o a través de su dirección electrónica.
  • No ser beneficiario por otro programa igual ó similar del gobierno delegacional ó del Gobierno del Distrito Federal, así como no contar con una terminal punto de venta.
  •  Que por la cercanía con una tienda de conveniencia ya tecnificada, le constituya una desventaja comercial.
  • Participar en curso de capacitación: Administrativa, Fiscal y Tecnológica.
  •  Los establecimientos propuestos deberán estar de manera regular inscritos en el régimen de pequeños contribuyentes o en proceso de trámite.

 

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