Reuters.- El miedo a que los robots vayan a eliminar nuestros trabajos es infundado, ya que un número creciente de empleadores planea aumentar o mantener su plantilla a pesar de la automatización, dijo la empresa laboral ManpowerGroup en un sondeo publicado el viernes.

El informe “Se buscan humanos: los robots les necesitan” encuestó a 19,000 empleadores en 44 países y halló que el 69% de las firmas planea mantener el tamaño de su fuerza laboral, mientras que el 18% quiere contratar más gente a consecuencia de la automatización.

Se trata del resultado más alto en tres años.

El reporte señala que el 24% de las compañías que invertirá en automatización y tecnologías digitales durante los dos próximos años prevé sumar empleos, comparado con el 18% de las que no están apostando por este proceso.

PUBLICIDAD

Solo el 9% de los empleadores consultados en este sondeo anual dijo que la automatización significará de forma directa pérdidas de empleo, mientras que el 4% afirmó que no sabe cuál será el impacto.

“Cada vez se están añadiendo más robots a la fuerza laboral, pero humanos también”, dijo Jonas Prising, presidente y presidente ejecutivo de ManpowerGroup. “La tecnología ha llegado para quedarse y es nuestra responsabilidad como líderes (…) resolver cómo integramos a los humanos con las máquinas”.

Para 2020 habrá más de 3 millones de robots industriales en uso en fábricas de todo el mundo, según la Federación Internacional de Robótica.

La encuesta de Manpower halló que el 84% de las firmas tiene previsto ayudar a sus trabajadores a aprender nuevas habilidades para 2020, comparado con apenas el 21% en 2011.

Los empleadores de Singapur, Costa Rica, Guatemala y Sudáfrica eran los que esperaban contratar a más personas, mientras que las firmas de Bulgaria, Hungría, República Checa, Noruega, Eslovaquia y Rumania predijeron un descenso de sus plantillas, según el estudio.

 

Siguientes artículos

The PowerMBA, el máster que busca revolucionar la educación superior
Por

Con un costo de 600 dólares por el programa completo, sus creadores buscan democratizar la educación superior.